Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El PSOE es la única opción para recuperar el sistema público salud como un derecho y...
X
Ana Muñoz de la Peña

“El PSOE es la única opción para recuperar el sistema público salud como un derecho y...

Actualizado 16/04/2019
Redacción

La número dos al Congreso de los Diputados por Salamanca afirma que "el PP ha llevado a la sanidad pública a una situación límite"

Los candidatos al Congreso y al Senado del PSOE de Salamanca, Ana Muñoz de la Peña y Fran Díaz respectivamente, han repasado las situación de las políticas en materia de sanidad y de juventud, al tiempo que avanzaban las propuestas del PSOE contempladas en su programa de gobierno.

"El PSOE es la única opción, la única alternativa para recuperar el sistema público salud como un derecho, para fortalecerlo y para blindarlo". Así se expresaba la número dos al Congreso de los Diputados por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, que ha afirmado que "el PP ha llevado a la sanidad pública a una situación límite".

En el caso de Salamanca se refería a "retrasos inadmisibles e injustificables en la construcción del nuevo hospital, falta de médicos especialistas y de familia, falta de dotaciones e instrumental, transporte sanitario en precario, recortes de profesionales, en definitiva una falta de planificación y una una nefasta gestión".

Por otra parte, ha recordado que tras los últimos datos, conocidos este lunes, "el Complejo Asistencial de Salamanca sigue batiendo records y sigue siendo el Centro con las lista de espera más alta de toda la Comunidad y donde más tiempo de demora hay para una intervención quirúrgica, casi 5.000 pacientes salmantinos están esperando una operación".

"El PP ha llevado a la sanidad pública a una situación insostenible y a su total desmantelamiento y aniquilación, ha continuado, acabando con el sistema que tanto tiempo y esfuerzo costó conseguir, y rompiendo con su universalidad, la gratuidad y rebajando la calidad y la dignidad de la asistencia médica", añadía.

En su opinión, "el PSOE no solo ha devuelto en estos diez meses de gobierno la universalidad y la gratuidad de la sanidad pública, sino que también lleva en su programa su modernización y el fortalecimiento mediante la ampliación de coberturas, acabando con los copagos que han causado graves perjuicios a los pensionistas y a las personas más vulnerables. Ya el Gobierno de Pedro Sánchez en este tiempo ha suprimido los copagos a las pensiones de viudedad y a los pensionistas con las pensiones más bajas, menos de 12.200 euros al año, y se va a revisar el catálogo para devolver la subvención a muchos fármacos que fueron excluidos para su financiación".

Además, anunciaba que el Partido Socialista "va a apostar también por la investigación científica y médica para incidir en la calidad de la asistencia a la salud con criterios de calidad como la aprobación de un Plan para abordar las terapias avanzadas contra el cáncer".

Propuestas para la juventud

Por su parte, el candidato al Senado por los socialistas salmantinos, Fran Díaz, se ha referido a las medidas que el PSOE ha puesto en marcha en materia de Juventud como el Plan de retorno del talento, aprobado a finales del pasado mes de marzo para recuperar a las personas que tuvieron que marcharse por falta de oportunidades. "Un Plan que beneficiará a más de 24.000 de ellas y que va a incidir muy especialmente en provincia como la de Salamanca, donde la huida de habitantes y la despoblación se ha cebado especialmente", matizaba.

También se ha referido a otras medidas como la matriculación gratuita en la Universidad, que ya se ha implantado en Comunidades gobernadas por los socialistas, "o ayudas a la emancipación, entre otras cuestiones, que serán posibles si los ciudadanos otorgan la confianza al PSOE en las próximas elecciones para seguir por esta senda".

Comentarios...