Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La activista Maritze Trigos comparte su testimonio en Salamanca
X
Convento de San Esteban

La activista Maritze Trigos comparte su testimonio en Salamanca

Actualizado 14/04/2019
Redacción

La religiosa participante en el Proceso de AFAVIT ofrecerá una nueva charla el miércoles 17 en el centro cívico de Villoria

La religiosa colombiana, Maritze Trigos, visitó ayer Salamanca para ofrecer una charla en el Convento de San Esteban. Trigos acompaña desde hace 20 años el Proceso de AFAVIT, Asociación Familias víctimas de Trujillo-Valle, masacre ocurrida entre los años 1989-1994, con 342 víctimas, crímenes de Estado, con desapariciones, torturas, asesinatos extra-judiciales, atentados que fueron responsabilidad de la Fuerza militar, junto al narcotráfico y Paramilitares. Tras su paso por San Esteban, la activista volverá a compartir sus vivencias el miércoles 17 de abril en el centro cívico de Villoria a las 20 horas.

Soy Maritze Trigos Torres, colombiana, mujer plena y feliz, religiosa Dominica, educadora y Defensora de los derechos humanos, desde hace 35 años. Alimentada con saberes académicos, teológicos y en especial, las múltiples experiencias vividas en medio del conflicto armado en Colombia.

He compartido mi vida, desde la fe unida al compromiso político y con gran resistencia, en diferentes lugares de Organizaciones de víctimas. Opción convertida en escuela existencial, en desafíos y esperanzas, bebiendo en el Pozo de resistencia, de dignidad y compromiso de las víctimas, en la exigencia y respeto de los derechos humanos, en poblaciones vulnerables.

Desde hace 20 años, acompaño el Proceso de AFAVIT, Asociación Familias víctimas de Trujillo-Valle, cruel masacre ocurrida entre los años 1989-1994, con 342 víctimas, crímenes de Estado, con desapariciones, torturas, asesinatos extra-judiciales, atentados. Responsabilidad de la Fuerza militar, unido al narcotráfico y Paramilitares.

AFAVIT lleva 23 años, exigiendo Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Caso presentado ante la CIDH, con condena al Estado colombiano. Es de resaltar el trabajo de recuperación de Memoria en múltiples lenguajes, el Parque Monumento, construido en una gran montaña, con 235 Osarios, Memoria Nacional y Latinoamericana, como denuncia permanente y dignificación de víctimas, convertido en una Cátedra de Paz, para los cientos de visitantes que van en peregrinación o visitantes. Proceso de formación en DDHH con Grupos: Infantil, Juvenil y de Adultos. Se han logrado 6 condenas a los responsables, el Estado pidió perdón, aunque el nivel de impunidad sigue muy alto, con el agravante de que AFAVIT y sus acompañantes, siguen amenazadas. Hemos sufrido 3 incendios, Grafitis amenazantes, profanación de la tumba del Padre Tiberio, gran líder de Trujillo, quien fue decapitado, torturado y echado al río Cauca, con 88 víctimas más. Han ocurrido más de 100 crímenes, después de la masacre. Pero se mantiene la esperanza, la dignidad y resistencia de las víctimas.

Ante la dura realidad actual de Colombia, con cientos de Líderes sociales y Defensores de DDHH, asesinados, muerte de los ríos con la complicidad de multinacionales, sólo expresamos: ¡QUE CESE LA GUERRA, QUEREMOS PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

Convencida de que solo una espiritualidad liberadora, la fuerza de Dios y la Organización con articulación, nos hace fuertes, ante el desafío de una transformación estructural en lo político-social, con valores éticos y libertad de espíritu.

Gracias a Acción Verapaz, por acogernos y protegernos. GRACIAS al Dios de la vida, porque muchas mujeres y hombres, jóvenes y niños, han sido mis mejores Maestros. Les dejo uno de los lemas de AFAVIT:

¡RESISTIR, PERSISTIR, Y NUNCA DESISTIR!

Comentarios...