Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CHROMOSOME, el proyecto con sello salmantino para “lograr hábitos de consumo energético más...
X
PROGRAMA ATRACCIÓN DEL TALENTO

CHROMOSOME, el proyecto con sello salmantino para “lograr hábitos de consumo energético más...

Actualizado 14/04/2019
I. R. F.

Liderado por el investigador Javier Prieto, está previsto que en 2020 el piloto de esta tecnología se pruebe en viviendas sociales de Salamanca

"Conseguir hábitos de consumo energético más eficientes" mediante el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial, Blockchain y computación social. Este es el objetivo principal de CHROMOSOME, el proyecto liderado por el investigador Javier Prieto, Doctor en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, y uno de los seleccionados dentro del programa de atracción del talento impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca. El proyecto se desarrolla en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, y está previsto que en 2020 el piloto real de esta tecnología se pruebe en viviendas sociales de la ciudad de Salamanca.

"Uno de los objetivos es acercarnos a una manera más responsable de consumir, lo que no significa que se tenga menos confort o que vaya a usar menos el móvil o la calefacción, sino de manera razonable", explica Javier Prieto. Se trata, añade, de "convencer a la gente de que adquiera hábitos que no vengan generados de unas reglas sino que automáticamente se aprendan y, además, en función del perfil de consumo de energía de cada persona, se les recomienden aquellos que es fácil que mantengan en el tiempo".

CHROMOSOME también incluye la posibilidad de "crear contratos inteligentes, de manera que, por ejemplo, pueda recompensar a los usuarios (cheque descuento, por ejemplo) gracias a esta tecnología Blockchain", así como "poner cláusulas objetivas en el contrato, por ejemplo, los valores de un sensor de temperatura, y comprobarlas de manera automática, con la confianza de que todo es verdad, no hay una parte interesada", y "nuestro objetivo final sería crear una economía verde, en la que creásemos una criptomoneda, el valor tangible aquí sería la energía. Si tengo un vecino muy eficiente, por ejemplo, le puede compensar dándole x unidades de esta criptomoneda para que las puedas cambiar por energía verde".

Retener proyectos interesantes

Desde 2007, Javier Prieto, Premio Extraordinario de Doctorado, ha estado ligado a distintos organismos públicos y privados de investigación como el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León, la Universidad de Valladolid o el Massachussets Institute of Technology. Antes de incorporarse al Programa de Atracción del Talento, disfrutaba de un Contrato Postdoctoral Torres Quevedo concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Retener talento, y proyectos interesantes como CHROMOSOME, es el objetivo priotario del programa impulsado por el Ayuntamiento y que, como apunta Javier Prieto, no solo "está muy bien", sino que "ojalá fue un habitual en las universidades". Asimismo subraya que "en España se hace buena ciencia" y que aunque es verdad que "mucha gente se va fuera, no siempre es por mejorar el currículum sino que en muchos de los casos es por encontrar oportunidades económicamente sostenibles".

En su campo, "el top ten de proyectos financiados en el programa Horizonte 20/20 tiene varios socios españoles", además "en índices de publicaciones hay varias universidades españolas entre las primeras a nivel mundial. Sobre todo en tema de patentes nos queda bastante por avanzar, pero a nivel científico sí somos un país referente en varias disciplinas".

Y algo también muy importante es poner en valor la ciencia y la investigación a través de su difusión. "Hay que hacer un esfuerzo mayor, sacar la ciencia a la calle. Falta transmitir mejor lo que se hace, y eso lo tienen que hacer científicos".

Comentarios...