Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manto de silencio y sobriedad para acompañar al Cristo Yacente
X
'REGRESO DE LA AGONÍA', IMAGEN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA

Manto de silencio y sobriedad para acompañar al Cristo Yacente

Actualizado 13/04/2019
Redacción

La Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora realza con nuevos elementos tallados en madera la carroza del Cristo de la Agonía

La apertura de las puertas de la Catedral Nueva es uno de los momentos más esperados por los hermanos de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora en la madrugada del Jueves Santo, arropando con un manto de silencio y sobriedad la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia. Junto a él, la imagen del Cristo de la Agonía Redentora (anónimo, 1525), la más antigua de la Semana Santa y de su amplio repertorio escultórico. Tal y como explica Roberto Sánchez, Segundo Hermano Mayor de la Cofradía, este año se incorporan además nuevos elementos tallados en madera para realzar la carroza del Cristo de la Agonía y "completando de esta manera el diseño original".

El desfile penitencial se inicia con un nazareno, portando dos campanas convocando a silencio a los asistentes, siendo la bajada por la calle Tostado uno de los grandes momentos de una procesión que ya el año pasado realizó los cambios necesarios para modificar el recorrido, suprimiendo el paso por la Plaza Mayor y por la plaza de las Isabeles. Desde la Plaza de Anaya, el recorrido sigue por Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral. Una procesión que también cuenta con momentos de especial recogimiento, como el regreso de los hermanos de paso a la Catedral, y que precisamente captura la imagen del cartel de la Semana Santa 2019 ('Regreso de la Agonía', de Iván Marcos).

Imágenes titulares

El Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia es obra del imagero salmantino Enrique Orejudo, 1991, tallada en madera a la usanza castellana. Las andas procesionales están realizadas en madera de abedul, oscurecidas en color nogal, y datan del año 1992, cuyo autor es Agustín Cruz.

El Santísimo Cristo de la Agonía Redentora, un crucificado del siglo XVI, impresiona por su fuerte expresividad y tiene la particularidad de no tener barba. La cabellera postiza y el paño de pureza son añadidos posteriores. Porta una corona de espinas en plata haciendo juego con los tres clavos. Cabe destacar un gran incensario portado a hombros de cofrades, una Cruz de Penitencia (antigua del Cristo de la Agonía) portada por uno de los hermanos, y las dos Imágenes Titulares portadas a hombros.

Historia

La Cofradía del Cristo Yacente se fundó en el año 1984, con la finalidad de dotar a la Semana Santa de Salamanca de un Cristo Yacente, y realizando su primer desfile procesional en 1987. Cuenta actualmente con 600 cofrades. Entre las fechas a destacar el año 1991, cuando por fin la cofradía pudo desfilar por las calles de Salamanca con el deseado Cristo Yacente de la Misercordia. Ese mismo año era bendecido en la Catedral Vieja al lado del Crucificado. En años posteriores esta Real Cofradía se ha ido consolidando, enriqueciendo su patrimonio sin renunciar a sus señasde identidad que no son otras que seriedad, austeridad y recogimiento.

Comentarios...