Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las consecuencias legales de ayudar a morir a una persona enferma
X
LO QUE DICE LA LEY

Las consecuencias legales de ayudar a morir a una persona enferma

Actualizado 13/04/2019
Redacción

El suicidio asistido y la eutanasia están penados por el Código Penal, con penas que van desde los dos a los diez años de prisión

Tanto el suicidio asistido como la eutanasia en nuestro país están penados por el Código Penal, con penas que van desde los dos a los diez años de prisión.

Así lo dice textualmente el artículo 143 del Código Penal: "El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años". "Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona", y "con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte".

El Código Penal también prevé una rebaja si hay "petición expresa, seria e inequívoca" de la otra persona y ésta padeciera una enfermedad grave que "conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar". En este caso, la pena sería inferior en uno o dos grados a las señaladas anteriormente.

¿En qué países es legal la eutanasia?

Actualmente, la eutanasia activa solo está despenalizada en cinco países del mundo: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. Por su parte, el suicidio asistido es legal en países como Suiza, Alemania, Holanda y algunos estados de Estados Unidos

Comentarios...