Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Canto gregoriano este Sábado de Pasión en la procesión del Cristo de la Humildad
X
LA IMAGEN TITULAR, OBRA DEL ESCULTOR MAYORAL

Canto gregoriano este Sábado de Pasión en la procesión del Cristo de la Humildad

Actualizado 13/04/2019
Redacción

La Schola Gregoriana Gaudete de Zamora será protagonista del acto central en el Patio Chico, en la segunda salida penitencial de la Hermandad Franciscana

El Santísimo Cristo de la Humildad de la Hermandad Franciscana procesionará el Sábado de Pasión por segunda vez en la Semana Santa de Salamanca, saliendo desde la Igleisa de San Martín a las 22 horas. En el acto central de la salida penitencial, que se lleva a cabo en el Patio Chico de la Catedral, contará con el acompañamiento del grupo de canto gregoriano Schola Gregoriana Gaudete de Zamora.

La Hermandad Franciscana, la última en incorporarse para enriquecer aún más la Semana Santa, aporta tres obras de arte enraizadas con el franciscanismo. El Cristo de la Fraternidad Franciscana, la talla que abre la salida procesional, realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha como una interpretación del Cristo de las Batallas de la catedral de Salamanca; el Cristo de San Damián, pintura sobre tabla realizada por la artista salmantina Paloma Pájaro, en la que aparecen los patronos de la Orden Franciscana y de Salamanca; y la imagen titular, el Santísimo Cristo de la Humildad, obra del escultor Fernando Mayoral. Expuesta al culto en la Iglesia de San Martín. Bajo los pies de la imagen tiene incrustadas en la cruz las reliquias del Santo Sepulcro y el Calvario que fueron entregadas, con sus correspondientes certificaciones, a la Hermandad por el Padre Custodio de Tierra Santa en el Convento de San Salvador en Jerusalén. Canto gregoriano este Sábado de Pasión en la procesión del Cristo de la Humildad | Imagen 1

Antes de la procesión tendrá lugar la cadena de oración franciscana para recordar la persecución que sufren los cristianos en el mundo.

Historia

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad fue erigida canónicamente en Octubre de 2016. Se fundó a partir de una iniciativa de José Manuel Ferreira Cunquero tras el fallecimiento en 2015 de un familiar suyo, fray Romualdo Fernández Ferreira, responsable de la Custodia franciscana en Siria. Esta circunstancia avivó un mensaje de recuerdo y apoyo hacia los cristianos de Tierra Santa. Se constituyó un grupo promotor de 8 personas, que con gran entusiasmo vieron en la hermandad una institución estable que pudiera materializar y propagar aquél mensaje de una manera eficiente, tanto desde el aspecto económico, a través de las cuotas (un mínimo del 50% de las mismas) y donativos, como desde la oración y la sensibilización en los cultos de la Hermandad y en la manifestación pública de fe de su procesión penitencial.

En mayo de 2016 se aprobaron el Acta Fundacional y los Estatutos de la Hermandad. Desde el espíritu franciscano, la hermandad nacía para promover iniciativas y oraciones en favor de la fraternidad y concordia de todos los cristianos, especialmente de los que comparten nuestra fe en Tierra Santa y lo hace a través de la Custodia franciscana de aquéllos Santos Lugares. La Junta de Semana Santa de Salamanca aprobó su inclusión en diciembre de 2016.

Comentarios...