Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todos los caminos del Salamanca UDS y Unionistas conducen al derbi 
X
SEGUNDA DIVISIÓN B

Todos los caminos del Salamanca UDS y Unionistas conducen al derbi 

Actualizado 12/04/2019
Carlos Cuervo

Ambos conjuntos se miden por cuarta vez en su historia en un partido marcado por la polémica, la rivalidad y la necesidad de alejarse del descenso

Todos los caminos conducen al derbi. El Salamanca UDS y Unionistas (sábado, 20:45 horas) se juegan la permanencia, el honor y la jerarquía de una ciudad durante 90 minutos, momento en el que todo lo ocurrido (la 'guerra' de los escudos, la posible retransmisión del duelo por TV, la decisión de la afición visitante de no acudir al Helmántico, las declaraciones salidas de tono, los comunicados, las invitaciones, las pintadas...) durante las tres semanas previas, que se dice pronto, queda en un segundo plano.

Ambas entidades llegan al choque con un pensamiento irreal de cara al público, pero la realidad es muy distinta de cara a la galería. Las dos directivas, plantillas y cuerpos técnicos tratan de vender que es un partido más, aunque no lo es. Todos lo sabemos. Es el derbi que paraliza y engrandece Salamanca y que sigue creciendo a pasos agigantados, ya que en tan solo tres ediciones -este sábado se disputará la cuarta- la rivalidad entre clubes ha estado a la orden del día, y nadie quiere ser el que muerda el polvo tras el pitido final, a pesar de que den los mismos puntos por ganar o empatar.

Sin embargo, no todo es fútbol, por desgracia. Las aficiones de sendos equipos son modélicas en su inmensa mayoría, pero siempre hay ovejas negras que empañan a todo el rebaño. Lo que se supone que es la fiesta del fútbol charro, en ocasiones parece ser la bajeza de un lugar que no se merece la barbarie que provoca el deporte y sus bárbaros en momentos puntuales.

Con respecto al plano deportivo, el derbi ha perdido el ADN salmantino de la pasada temporada, pero la rivalidad se siente en cada esquina de la ciudad, especialmente entre los 50 metros de distancia que separan dos mundos: el del Helmántico y el de Las Pistas. Pese a ello, las ganas de vencer al máximo rival siguen siendo inmensas en las dos partes.

Mientras, hay un nombre propio que ha protagonizado la sorpresa del derbi: Martín Galván. El héroe del Salamanca UDS, que apuntaba a titular, sufrió un golpe en la sesión de entrenamiento del viernes y es duda para la batalla. Si el mexicano no puede jugar -tratará de forzar-, el espectáculo pierde un aliciente por todo lo que su presencia supone sobre el terreno de juego de las grandes citas? Solo hay que ver lo que hizo la semana pasada en Valdebebas.

Además, Calderón no podrá contar con Owusu, que sigue con su segunda escapada africana del año -la historia da para película-, José García y Manu Molina, que están lesionados. Pero no todo es malo en el cuadro local, puesto que David Torres, el ansiado '9', podría debutar 'a lo Murci' en el Helmántico y el 'Chatón' Enriquez, oro olímpico con México en Londres 2012, también tiene opciones de hacer su aparición estelar en el partido del año.

Al otro lado del ring, Unionistas y Roberto Aguirre tendrán que sobreponerse a la bajas de Unai Hernández, goleador en el encuentro de ida, Juanmi y Guille Andrés, aunque -al igual que en el Salamanca UDS- no todo es de color oscuro y el preparador asturiano podrá contar con Javi Ribelles, que, a priori, actuará en el medio como acompañante de Portilla y Llano en el trivote.

En definitiva, el encuentro que media Salamanca anhela y la otra media detesta ha llegado. No tiene vuelta atrás. Durante 90 minutos, nada importa. Únicamente el fútbol, aquello que la ciudad charra perdió hace no tanto tiempo. Para más inri, el encuentro se disputará en 'horario europeo'. Solo falta que suene el himno de la Champions? El morbo está servido.

Comentarios...