Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que inculcar a los jóvenes esa ilusión de seguir manteniendo este patrimonio que tenemos”
X
JOSÉ ADRIÁN CORNEJO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA

“Hay que inculcar a los jóvenes esa ilusión de seguir manteniendo este patrimonio que tenemos”

Actualizado 12/04/2019
I. R. F.

"Tenemos una rica y exquisita imaginería, probablemente sea una de las cosas más desconocidas fuera de Salamanca y tenemos que empezar a trabajar para darle la difusión debida"

La Semana Santa de Salamanca es "única en el mundo", por muchos motivos, como apunta José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de la Semana Santa de Salamanca, desde su "rica y exquisita imaginería", a las "procesiones muy bien organizadas y con una estética exepcional" y, por supuesto, "el marco por el que transcurre". Una Semana Santa que se presenta con novedades en los recorridos de las salidas procesionales de varias hermandades, y a la que se suma este año la conmemoración del 75 aniversario de la Hermandad Dominicana, que de manera excepcional cambia la llegada de la procesión a los Dominicos, y el también 75 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

¿Cómo se presenta la Semana Santa 2019 y cuáles son las novedades más destacadas?

La Semana Santa se presenta con las mismas perspectivas de años anteriores, con la misma ilusión y las mismas ganas. Entre las novedades, hay tres significativas, sobre todo en cuanto a recorridos, la Hermandad de Jesús Despojado que entra en la Plaza Mayor por primera vez, la Hermandad del Vía Crucis que cambia el recorrido y no sale desde la parroquia de San Juan de Mata sino desde el Auditorio San Blas, y la procesión de la Hermandad Dominicana que termina en la iglesia de San Esteban, y no en la Catedral con la subida de la imagen de La Piedad como se hace tradicionalmente. El motivo es que el día 27 de abril se va a hacer una misa conmemorando el 75 aniversario de la Hermandad, y subir y bajar La Piedad suponía un ajetreo incluso perjudicial para la propia imagen. Se pidieron los permisos, y la imagen va a estar en la Iglesia de los Dominicios en torno a una semana o diez días. Es la primera vez en los 75 años de la historia de la Hermandad, y eso un cambio significativo en la Semana Santa.

Protagonismo especial para la Hermandad Dominicana esta Semana Santa.

La Hermandad Dominicana y la Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón, que también cumple 75 años, aunque sí es cierto que lo cumplen a final de año y la Hermandad Dominicana los cumplió el pasado 27 de marzo. En ambos casos es motivo de alegría. La Hermandad Dominicana ha ido mejorando en la estética de los pasos y de la procesión. Este año será una salida penitencial un poco diferente al resto, porque los hermanos están convencidos de que la procesión del 75 aniversario va a ser algo espectacular.

¿Hay cada vez más implicación de los cofrades?

En líneas generales, sí, la gente se va implicando más, y lo que sí me llama la atención es que en muchos de los casos es gente joven, y eso es bueno. Tenemos que inculcarles esa ilusión y esas ganas de seguir manteniendo este patrimonio que tenemos. Por parte de los hermanos mayores en este aspecto se está haciendo una buena labor.

¿Contar con un pregonero joven es una invitación a que los propios jóvenes se impliquen más?

Tenemos un pregonero joven, el más joven de todos los que ha habido hasta ahora, eso es señal de que la gente joven está preparada. Un pregonero que mantiene la ilusión del cofrade. Puede ser un punto de partida para que los jóvenes sigan trabajando con ilusión y que vean que ellos también puedan ser pregoneros en un futuro no muy lejano.

¿Qué distingue a la Semana Santa de Salamanca?

Cuando voy fuera de Salamanca y nos preguntan, digo que la Semana Santa de Salamanca es la mejor del mundo, y es que no puedo negarlo. Tenemos una rica y exquisita imaginería, probablemente sea una de las cosas más desconocidas fuera de Salamanca y tenemos que empezar a trabajar para darle la difusión debida. Contamos con unas procesiones muy bien organizadas, la estética es excepcional y se trabaja para que la puesta en escena sea perfecta. A todo esto si se le une el marco por el que procesionamos estoy en condiciones de decir que es única en el mundo. Con independencia de que se vaya a otros lugares, un día de la Semana Santa hay que venir a Salamanca.

Salamanca es una ciudad además orgullosa de su Semana Santa.

Sí, Las instituciones colaboran, los medios de comunicación, y luego la gente asiste masivamente, hay que ver las calles y las salidas de las propias cofradías. Esto te da ánimo para seguir trabajando y, sobre todo, mejorando año tras año.

Comentarios...