Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Falta de profesionales y centros desbordados, grandes problemas de la Atención Primaria
X
concentración en el centro de salud miguel armijo

Falta de profesionales y centros desbordados, grandes problemas de la Atención Primaria

Actualizado 12/04/2019
Redacción

Médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales de área reclaman mejor gestión e inversión para garantizar un sistema sanitario sostenible y eficiente

​Mejor gestión y mayor inversión en Atención Primaria. Representantes de nueve asociaciones de Atención Primaria se han concentrado al mediodía a las puertas del centro de salud Miguel Armijo para reclamar medidas que garanticen un sistema sanitario "sostenible y eficiente" y por una Atención Primaria de calidad. Financiación adecuada, reconocimiento, reorganización de los recursos humanos, mejora de las condiciones de trabajo, mejorar la capacidad resolutiva, mayor coordinación y comunicación con los hospitales y formación continuada, entre otras medidas, son las reivindicaciones de médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales de área.

"No se pueden potenciar los hospitales a costa de disminuir el presupuesto en Atención Primaria porque es la base del sistema sanitario, si no damos medios, al final se rompe por la base". Así se manifestó Jesús Arcaya, presidente del sindicato médico CESM. Para el doctor Arcaya, la mayoría de los problemas de los pacientes tienen que resolverse en Atención Primaria porque "no podemos pretender que todo el mundo acuda a urgencias".

"Hay centros que están desbordados, el problema principal es la falta de médicos", a lo que se suma una lista de espera de tres y cuatro días, especialmente en zonas con cupos muy altos de 1.600 y 1.700, como explicó Juan Manuel García Paíno, vicepresidente del CESM. "Es imposible ver a un paciente cada tres minutos y a más de 50 en una mañana". En este sentido, aseguró que hay profesionales que, además de hacer su trabajo, tienen que realizar las coberturas de ausencia. "No hay médicos y la Administración no hace mucho por cubrir las bajas". Y advierte que el problema se puede agudizar, teniendo en cuenta el elevado número de profesionales que se jubilarán a corto y medio plazo.

Socalemfyc (Medicina de familia), Semergen (Medicina de familia), SEMG (Medicina de familia), Apapcyl (Pediatría), Acalefyc (Enfermería Familiar y Comunitaria), AEF-APySC (Fisioterapia), AmeaCyL (Profesionales de área, enfermeros y médicos), Sepeap (Pediatría) y Ascalema (Matronas de Castilla y León) han sido las asociaciones invitadas a participar en esta concentración, realizada también en otras provincias de Castilla y León.

Fotos: Eva Fernández

Comentarios...