Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El bipartidismo, en juego en Salamanca en las elecciones más competidas
X
15 días de intensa actividad política

El bipartidismo, en juego en Salamanca en las elecciones más competidas

Actualizado 12/04/2019
Redacción

Los candidatos intensifican los actos electorales para convecer a los miles de indecisos que pueden ser determinantes para ganar o perder escaño

Este viernes ha comenzado una de las campañas electorales más reñidas y competidas, a tenor de la última encuesta del CIS, que prevé la pérdida de un diputado para el PP en Salamanca (cuenta con tres) que iría para VOX, manteniendo el PSOE el escaño actual. Ciudadanos y Unidas Podemos no conseguirían representación.

La presencia de nuevas formaciones política, en el caso de Salamanca, pueden acabar con el bipartidismo, por lo que los candidatos intensifican a partir de hoy sus encuentros con militantes, afiliados y simpatizantes. Dos semanas de múltiples convocatorias y actos electorales para los partidos, por los muchos votos en juego de indecisos -ocho millones en el ámbito nacional- y escaños que pueden ser determinantes.

Atrás queda una legislatura atípica que ha contado con dos presidentes. Después de las elecciones generales de junio de 2016, que dieron la victoria simple al PP liderado por Mariano Rajoy, y la posterior moción de censura de Pedro Sánchez de mayo de 2018, que llevó a la Moncloa al socialista, hoy comienza oficialmente una campaña electoral que, en Salamanca, elegirá cuatro diputados entre 10 partidos políticos y tres senadores entre nueve.

La representación salmantina en esta legislatura ha sido de tres diputados populares -José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba- y el socialista David Serrada en el Congreso. Y en la Cámara Baja, los populares Gonzalo Robles, Esther del Brío y Javier Iglesias y, por el PSOE, Rosa María López.

Partido Popular

Congreso: José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro, Marcos Iglesias y Carmen Familiar.

Senado: Bienvenido de Arriba, Gonzalo Robles y Esther del Brío.

PSOE

Congreso: David Serrada, Ana Muñoz de la Peña, Fidel Francés y Rosa María Torres.

Senado: Elena Diego, Francisco Díaz y María Rosa Hernández.

Ciudadanos

Congreso: José Antonio Mirón, Ricardo Ortiz, Arancha Martín y María José Gavilán.

Senado: Manuel Morán, María Natalia del Arco y Jerónimo Gamallo.

Unidas Podemos

Congreso: Isabel Muñoz, Francisco Javier Herrero, María Ángeles Pérez y Maximiliano Vallejo.

Senado: Genaro Luis García, María Isabel López y José Vicente Delgado.

VOX

Congreso: Víctor González, Teresa Rodríguez, Eva María Pérez y Carlos Menéndez.

Senado: Germán Torres Varas y Rosa de Tavira Olias.

Salamanca pierde 2.500 votantes desde 2016

La pérdida de población en la provincia en los últimos tres años conlleva también un descenso de votantes. Según el último censo, para estos comicios, Salamanca reduce el número de electores a 306.070 electores, de los que 30.401 residen fuera de España, con un censo de 2.542 votantes menos en relación a 2016. Salamanca elegirá a cuatro diputados y a otros cuatro senadores y ambas cámaras se constituirán el martes 21 de mayo, solo cuatro días antes de la celebración de las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

El jueves, 18, finaliza el plazo para solicitar el voto por correo

Con la campaña electoral ya en marcha oficialmente, será el próximo jueves, 18 y festivo, el último día para solicitar el voto por correo en cualquier oficina de Correos. Hasta el 23 de abril está abierto el plazo para enviar el voto a la oficina consular para residentes en el extranjero; el 24 de abril será el último día para votar por correo desde España; el viernes, 26, finaliza la campaña y el sábado, 27, jornada de reflexión previa a la jornada electoral del domingo, 28

Comentarios...