Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana Santa volverá a estar muy pendiente del cielo en el año en que recupera la Junta Mayor...
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA 2019

La Semana Santa volverá a estar muy pendiente del cielo en el año en que recupera la Junta Mayor...

Actualizado 11/04/2019
David Rodríguez

La procesión de las Cinco Llagas modifica ligeramente su recorrido además de tener un modelo diferente de velas

A las 21.30 horas de la noche del viernes -un poco más tarde de lo habitual- dará arranque el ciclo de 12 procesiones que tendrá la Semana Santa Mirobrigense 2019, siempre y cuando el tiempo no lo impida, ya que las previsiones meteorológicas vuelven a ser bastante preocupantes para buena parte de estos días que se avecinan. De momento, lo único que se puede dar 'por seguro' es que La Dolorosa procesionará sin problemas (el año pasado le sorprendió la lluvia).

A partir de ahí, todo lo que pueda pasar es una incógnita, pronosticando incluso cosas distintas las diferentes previsiones. Lo que se puede decir a grandes rasgos es que el Domingo de Ramos y el Lunes Santo habría riesgo de lluvia, el Martes no lo habría, y el Miércoles y el Jueves Santo sí. De ahí en adelante, de momento no se prevén lluvias, pero sí muchas nubes.

Atendiendo a lo confirmado, lo positivo es que La Dolorosa podrá realizar sin problemas su histórico paso por la muralla, que es la gran novedad de los recorridos procesionales de este año. Como ya hemos publicado, accederá al adarve junto al Parador y bajará del mismo a la altura de la Plazuela de Herrasti (en la Brecha Grande).

Respecto a otros recorridos, es novedad (respecto a lo que viene siendo habitual) que el Domingo de Resurrección el Resucitado entrará por la parte sur de la Plaza tras salir del Arrabal del Puente, mientras que La Dolorosa lo hará por la parte norte, callejeando más de lo habitual tras salir de la Catedral.

Las otras novedades son que La Soledad evitará La Colada yendo más 'recta' a la Plaza Mayor por Cardenal Pacheco, mientras que la procesión de las Cinco Llagas de Cristo de la noche del Martes Santo modificará ligeramente su recorrido, cambiando la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz la parada ante el edificio de Correos por una en las cercanías de la bóveda de la Puerta del Sol.

Esa procesión tendrá una novedad 'estética': tras los problemas que acabaron dando las velas que usaron los cofrades el año pasado, en esta ocasión emplearán un modelo diferente, estando hechas de madera, hierro y parafina. Como otra novedad 'estética', la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños incorpora un estandarte y cornetas para su Banda (que ya se estrenaron el pasado sábado con motivo del Pregón de la Semana Santa). Continuando con la música, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno estrena nuevos tambores, que han sido sufragados por los propios miembros de la Banda.

La Semana Santa volverá a estar muy pendiente del cielo en el año en que recupera la Junta Mayor... | Imagen 1La gran novedad general que tiene la Semana Santa Mirobrigense 2019 es que vuelve a contar con una presidencia fija de la Junta Mayor, dándose por finalizado el sistema rotatorio que ha imperado desde 2012 (cada año ostentaba la Junta Mayor una de las Cofradías), tras las profundas discrepancias surgidas en aquella época. La primera presidenta en esta nueva etapa es Mamen Castaño, presidenta de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños, que asume la Presidencia de la Junta Mayor por 4 años.

En lo que se refiere a personas, también se producen variaciones en un par de capellanías. Por un lado, tras el fallecimiento de Celso Martín Santos, se ha nombrado capellán de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz a Fernando Dias Bailón. Y por otro lado, tras la jubilación eclesiástica de Domingo Peinado, el nuevo capellán de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños es José María Rodríguez-Veleiro.

Además, esta Semana Santa se produce el estreno oficial de la nueva Directiva de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración/Cofradía del Silencio. Según apunta su presidente, Luis Alberto García, este año es de 'transición' para la entidad camino a 2020, cuando conmemorarán su 90 Aniversario. Los actos de celebración que tienen previstos serán avanzados en la Junta General de la Hermandad que está programada para la tarde del Martes Santo.

Terminando con las personas, hay que recordar que la Cofradía de Jesús Nazareno ha depurado su listado de cofrades, eliminando a los que no pagaban, por lo que se pasa de 630-650 a 535. Por último, según apuntan desde la Cofradía de la Oración del Huerto, han tenido tres fallecimientos entre sus cofrades "y no recuperamos juventud", según apunta su presidente, Michel Hernández: "no es poco que continuemos en la brecha".

Comentarios...