Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La seguridad y el patrimonio sitúan a Salamanca como una de las mejores ciudades turísticas
X
según una encuesta realizad por ocu

La seguridad y el patrimonio sitúan a Salamanca como una de las mejores ciudades turísticas

Actualizado 11/04/2019
Redacción

Junto a Santander y Granada, es una de las ciudades españolas mejor valoradas por los viajeros

La encuesta de OCU revela que la satisfacción global en 19 ciudades españolas supera el 80 sobre 100. Santander con 87 puntos y Granada con 85 son las más destacadas, pero Salamanca está entre las mejores con 84, sobre todo por ser muy La seguridad y el patrimonio sitúan a Salamanca como una de las mejores ciudades turísticas | Imagen 1segura y por la conservación del patrimonio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer cuáles son las ciudades españolas y extranjeras que más satisfacen a los turistas. Para ello, la Organización ha recogido más de 10.500 respuestas de españoles, belgas, franceses, italianos y portugueses que han visitado una ciudad (dentro o fuera de España) por placer en los últimos dos años y han pasado al menos una noche en el destino.

La encuesta recoge la valoración de quince aspectos diferentes, como la calidad del transporte público, la oferta turística y cultural, la hospitalidad, la sensación de seguridad, la restauración, vida nocturna, compras y nivel de precios, así como una puntuación de satisfacción global con la ciudad.

Santander y Granada, las españolas mejor valoradas

Santander es la ciudad que ha conseguido una mayor valoración en satisfacción global (87 sobre 100). Además, la sensación de seguridad es muy alta en esta localidad (92 sobre 100), y los turistas valoran de forma muy positiva la amabilidad de sus habitantes y su gastronomía. El único aspecto negativo es el nivel de precios, algo elevado según los encuestados (77 sobre 100).

La segunda ciudad mejor valorada es Granada, con una satisfacción global de 85 sobre 100. En total, 15 ciudades repartidas por toda España obtienen entre 84 y 81 de satisfacción global.

Así, Oviedo (83) y Salamanca (84) destacan especialmente por su seguridad; San Sebastián (81), Oviedo y León (83) por su oferta gastronómica; Oviedo, Cádiz (84) y León por la hospitalidad local. En cuanto al nivel de precios, Valencia (84) es la más favorable, mientras que San Sebastián se sitúa como la más cara para los encuestados. En cuanto a la conservación del patrimonio, Salamanca, Oviedo y Granada reciben las mejores menciones.

Barcelona y Madrid gustan por igual

Madrid y Barcelona coinciden con una satisfacción global de 80 sobre 100. En ambas ciudades, además, los turistas valoran de forma especialmente positiva la red de transporte público (también ocurre en Bilbao, Sevilla y Valencia), las atracciones orientadas a niños y jóvenes (al igual que en Málaga, Sevilla y Valencia) y las compras (como también pasa en Granada, León y Valencia).

La principal diferencia entre ambas capitales es que, mientras que Barcelona es considerada un buen destino para desplazarse utilizando una bicicleta de alquiler, Madrid está mejor valorada por su oferta cultural.

Tallin y Cracovia, las mejor valoradas de Europa

Las ciudades europeas más visitadas por los encuestados son París, Londres, Lisboa, Roma, Barcelona, Ámsterdam, Madrid, Venecia, Berlín y Praga. Sin embargo, la mayoría de estas ciudades no ocupan las mejores posiciones en el ranking de satisfacción global. Solo Lisboa (83), Berlín (82) y Praga (82) se encuentran en una posición satisfactoria de la lista.

En cambio, las ciudades europeas (sin tener en cuenta las españolas) que más gustan a los encuestados para una escapada corta y que consiguen una mayor puntuación en la calificación global son Tallin (87), Cracovia (86), Bolonia (86), Turín (85) y Munich (85).

Los encuestados destacan de Tallin su tranquilidad (94 sobre 100), la amabilidad de sus habitantes y la calidad de la restauración, a pesar de que el nivel de precios no está entre los más baratos. Cracovia, por su parte, está muy bien valorada por su nivel de precios (solo superada por Estambul) mientras que las valoraciones de los turistas sitúan a Bolonia como la ciudad donde mejor se come.

En el extremo opuesto, con satisfacciones globales inferiores a 78 sobre 100, se sitúan Marsella, Palermo, Nápoles, Bruselas, Zurich y París. En algunas de ellas, como Marsella y Nápoles, penaliza especialmente la escasa sensación de seguridad en las calles (69 sobre 100 en los dos casos).

Los países nórdicos, por su parte, confirman su fama de tranquilos, aunque caros. Así, los encuestados clasifican a Oslo con un 44 sobre 100 en cuanto a nivel de precios, seguida de Helsinki, Copenhague y Estocolmo, mientras que la sensación de seguridad está por encima de 90 sobre 100 en todos los casos.

El miedo al terrorismo pasa factura al turismo

El 30% de los encuestados declara que ha evitado alguna ciudad en los últimos cinco años por miedo al terrorismo. París, Estambul, Bruselas y Londres son las ciudades a las que más les ha afectado. Según los datos de la encuesta realizada por OCU, París y Bruselas han podido perder el 17% de los potenciales turistas en los últimos cinco años por este motivo.

Comentarios...