Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Atención Primaria es la base para que todo el sistema sanitario funcione”
X
Denuncian una

“La Atención Primaria es la base para que todo el sistema sanitario funcione”

Actualizado 11/04/2019
Redacción

Representantes de distintas organizaciones han expuesto sus reivindicaciones en el Colegio de Médicos

Con motivo del Día de la Atención Primaria que este año se celebra bajo el lema 'Pasión por la Primaria', representantes de distintas organizaciones que conforman el Foro de Atención Primaria han expuesto sus reivindicaciones este jueves en el Colegio de Médicos.

Los ponentes han sido María Auxiliadora Velasco Marcos, Vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Salamanca; Alfonso Romero Furones, Representante en Salamanca de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); María Antonia Hernández Hernández, representante en Salamanca de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Juan Manuel García Paíno, Representante de Atención Primaria del Sindicato Médico CESM de Salamanca; Francisco Javier Pellegrini, Representante en Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Según han manifestado los profesionales, "la intención es intentar poner en conocimiento de todo el mundo la importancia de la Atención Primaria en el sistema sanitario, que es la base para que todo el sistema sanitario funcione y cuando esto falle, se puede derrumbar".

Además, consideran que hay una "falta de motivación por falta de apoyo de organismos" y aseguraron que "hay compañeros que están perdiendo la ilusión". Añadieron que "ha habido una mala distribución y planificación en cuanto a recursos humanos: hay escasez de médicos, contratos muy precarios para los MIR que deciden irse a otras comunidades, la famosa cobertura de ausencias (intentar suplir a trabajadores sobrecargando a otros)".

A su juicio, es fundamental que el trabajo en atención primaria sea atractivo, con un reconocimiento a nivel laboral y de la población, un contrato de trabajo digno, hacer más convocatorias de MIR y consideran como "indispensable" a reordenación de recursos humanos puesto que "hay médicos con un cupo de 1.800 pacientes con una financiación de al menos 25% del presupuesto".

Comentarios...