Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos denuncia el uso de herbicidas peligrosos para la salud en parques y jardines
X
comisión de Medio Ambiente

Ganemos denuncia el uso de herbicidas peligrosos para la salud en parques y jardines

Actualizado 11/04/2019
Redacción

La empresa concesionaria Eulen está utilizando Goal Supreme, "un compuesto tóxico para seres humanos que incluso podría ser cancerígeno" y que el grupo granate pide sustituir por productos ecológicos e inocuos para el ser humano

Ganemos Salamanca denuncia que el Ayuntamiento está permitiendo en las zonas verdes de la ciudad la utilización de un herbicida cuyo uso no está autorizado para la jardinería pública debido a los riesgos que puede conllevar para la salud de las personas. Se trata de Goal Supreme, un producto cuyo uso "está recomendado para olivares y cítricos, pero no para núcleos urbanos, concretamente por ser un posible cancerígeno y porque es muy tóxico para humanos y organismos acuáticos", tal y como explica la portavoz del grupo granate, Virginia Carrera, basándose en los datos ofrecidos por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) sobre Goal Supreme.

Además, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria especifica que este herbicida debe destinarse a un "uso profesional en lugares no destinados al público en general", así como que se trata de un compuesto "no autorizado para jardinería exterior doméstica".

Por todo ello, Ganemos ha pedido que se retire el uso de estos productos, utilizados por la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, Eulen. La portavoz de la agrupación electoral puso el tema sobre la mesa en la última comisión de Medio Ambiente, celebrada ayer, en la que pidió la utilización de productos ecológicos para sustituir tanto Goal Supreme como cualquier otro herbicida que pueda ser perjudicial para la salud.

Ya en 2015, cuando la formación granate llegó al Ayuntamiento, Carrera exigió que el Ayuntamiento no utilizara herbicidas con glifosato, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "probablemente cancerígeno para los seres humanos". "Lo que no tiene sentido es que se retire el glifosato y se estén usando en nuestros parques otros productos igualmente perjudiciales", resalta la concejala.

"Lo realmente respetuoso para el medio ambiente y para nuestra salud es la retirada de malas hierbas mediante técnicas manuales, una fórmula que Eulen y el PP se niegan a emplear por su coste económico y que sin ningún problema puede ser sustituida por productos ecológicos y respetuosos para la salud", asegura la portavoz de Ganemos Salamanca.

Comentarios...