Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete de cada diez autónomos se dan de baja por no llegar al salario mínimo y por la carga fiscal
X
LAS DIFICULTADES DE SER AUTÓNOMO

Siete de cada diez autónomos se dan de baja por no llegar al salario mínimo y por la carga fiscal

Actualizado 10/04/2019
Redacción

Radiografía del trabajador autónomo: entre 40 y 54 años, sin asalariados, trabaja de media unas diez horas, cotiza la base mínima y no se ha dado nunca de baja por enfermedad

Entre 40 y 54 años, sin asalariados a su cargo, cotiza la base mínima, es autónomo desde hace más de 5 años y no se ha dado nunca de baja por enfermedad. Este sería el perfil mayoritario de los trabajadores autónomos, tal y como se desprende de los datos del 'Estudio Nacional del Autónomo', y que también revela que los motivos económicos, como no llegar al salario mínimo, la carga fiscal, las facturas impagadas o la dificultades para encontrar clientes, están detrás del 72,6% de las bajas de los autónomos.

Cotizar en función de los ingresos reales no es, ni mucho menos, una demanda nueva de los autónomos. Con el actual sistema de cotización, la gran mayoría, el 75,6%, de los autónomos cotiza la base mínima, y solo un 3,4% lo hace por la máxima. Pero es que además, como constatan los datos, el pago de la cuota mensual de autónomos y el sistema de tributación son las principales dificultades para los que optan por trabajar por cuenta propia, dificultando el emprendimiento.

A esto se suma la desprotección social en situaciones de paro, jubilación y enfermedad. Esto explica que, según el 'Estudio Nacional de Autónomo', el 71,3% de los autónomos nunca se ha dado de baja por enfermedad.

Otro dato a destacar es que el 77% de los autónomos no tiene ningún asalariado a su cargo. La mayoría, el 53,2% de los autónomos lleva ejerciendo su actividad desde hace más de 5 años.

La jornada laboral del autónomo

El 49,5% de los autónomos trabaja de media 10 o más horas diarias para sacar adelante su negocio. A pesar de ello, la mayoría no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.

Una radiografía del autónomo que, no obstante, estaría incompleta sin apuntar que ser autónomo tiene una ventaja extra, la autonomía, al menos así lo considera el 58%.

Comentarios...