Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo que ofrecen los partidos políticos a los autónomos de cara al 28A
X
DEMANDAS RECOGIDAS EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Lo que ofrecen los partidos políticos a los autónomos de cara al 28A

Actualizado 10/04/2019
Redacción

El PSOE se compromete a que se pueda cotizar en función de ingresos, el PP a ampliar la tarifa plana actual y Cs a que los autónomos que tengan hijos no paguen cuota durante 2 años

Con las elecciones generales, 28A, a la vuelta de la esquina, los partidos políticos también tratan de recoger las demandas de los autónomos y plasmarlas en sus programas electorales. Los autónomos demandan un cambio en el sistema de cotización y una mejora de las coberturas por baja laboral. ¿Qué proponen los partidos políticos a los autónomos?

El PSOE apuesta por cotizar en función de los ingresos reales, siendo uno de los 110 compromisos de su programa electoral. En concreto, modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales, así como "seguir ampliando la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena". "Extender gradualmente los derechos laborales a los autónomos".

Algo más se extiende el PP en el capítulo destinado a los autónomos en su programa electoral. En concreto incluye 5 medidas: ampliar doce meses más, hasta los tres años, la tarifa plana vigente, haciéndola extensiva a los mayores de 52 años, los parados de larga duración o los autónomos menores de 30 años; implantar una cuota reducida para los autónomos qcon ingresos inferiores al SMI anual; ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos; facilitar la conciliación laboral y familiar; y fomentar la participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social.

Desde Ciudadanos se ha lanzado la propuesta de que los autónomos que tengan hijos n paguen la cuota durante los dos primeros años desde su nacimiento, ampliable hasta un año más si llevan a cabo su actividad en el mundo rural. También proponen que los autónomos en edad de jubilación puedan seguir trabajando sin renunciar a su pensión.

Unidas Podemos, entre otras medidas, cotizar solo por los rendimientos que realmente obtengan, actuar para acabar con el fraude de los falsos autónomos y reconocer a los autónomos y a las pymes su condición de consumidores en sus relaciones con grandes corporaciones (sector eléctrico, bancario o de telecomunicaciones) por servicios distintos al de su actividad principal.

Vox propone una cuota de cero euros si los ingresos no llegan al SMI, y por encima, una cuota progresiva desde 50 euros en función de sus ingresos. También proponen la bonificación del 100% de la cuota mientras el autónomo esté de baja.

Comentarios...