Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento cubrirá 100 señales de tráfico en los itinerarios de las procesiones 
X
para embellecer las calles

El Ayuntamiento cubrirá 100 señales de tráfico en los itinerarios de las procesiones 

Actualizado 10/04/2019
Redacción

Utilizará una tela que imita el color de la piedra de Villamayor, además, habilitará 16 zonas para personas con movilidad reducida y reforzará la seguridad en esos días

El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado una reunión para coordinar y avanzar en los preparativos de la Semana Santa. Presidido por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el encuentro ha tenido lugar este miércoles con la finalidad de hacer un repaso a las necesidades que han planteado al Consistorio las Hermandades, Cofradías y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca.

El regidor municipal ha destacado en la reunión, ?de la que también han formado parte el presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, su vicepresidente, Francisco Hernández Mateo, y los concejales delegados de las áreas implicadas en el desarrollo de las procesiones, así como el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández?, el importante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento ante un acontecimiento religioso, cultural y turístico de primer orden y de gran repercusión en la capital.

En este contexto, García Carbayo ha señalado que todos los servicios municipales están trabajando ya para que la Semana Santa de Salamanca, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, luzca como merece. De este modo, se ha referido al apoyo incondicional que presta el Ayuntamiento a la Semana Santa salmantina con motivo de la proyección positiva que dibuja de la imagen de la ciudad, por su aporte cultural y su legado histórico y por la economía y el empleo que genera la Semana Santa en una ciudad turística como Salamanca.

La Policía Local reforzará su presencia en la calle con más de un centenar de agentes, en coordinación con los Bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y la celebración y el desarrollo normalizado de las procesiones mediante un operativo especial de seguridad y tráfico. Asimismo, prestará las labores de apoyo logístico solicitadas por las Hermandades, Cofradías y Congregaciones de la ciudad, entre las que destacan la instalación de vallados a las salidas de los templos o la acotación de distintos tramos de los recorridos.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por su parte, colaborará prestando sus servicios y, de manera especial, atenderá a las personas con discapacidad para que éstas puedan presenciar con normalidad las procesiones. En este contexto, se habilitarán 16 zonas reservadas para las personas con movilidad reducida en cada uno de los lugares de las salidas procesionales.

Como novedad este año, el Ayuntamiento de Salamanca cubrirá con una tela de arpillera, -que imitará el color de la piedra de Villamayor-, las señales de tráfico existentes (aproximadamente 100) en los itinerarios con la finalidad de embellecer el paso de las procesiones por las calles de Salamanca. En total, los agentes locales efectuarán alrededor de 1.200 servicios con motivo de la Semana Santa.

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Mantenimiento, instalará un total de ocho rampas para facilitar la salida de las procesiones. La rampa situada sobre las escaleras que dan acceso a la Portada de Ramos se ha alargado dos metros para disminuir su inclinación. El resto se mantendrán e irán ubicadas en la Plaza de Anaya (2), en la Iglesia de la Purísima (1), en la Iglesia de San Esteban (1), en la Clerecía (1) y en la Catedral (2).

Desde el área de Fomento se han revisado todos y cada uno de los itinerarios que completarán las Hermandades, Cofradías y Congregaciones los días de la Semana Santa al objeto de subsanar cualquier desperfecto que pudiera dificultar el tránsito de los cofrades.

Por su parte, el área de Medio Ambiente coordinará y reforzará el Servicio de Limpieza prestando especial atención a las zonas del casco histórico, por donde transcurren la mayoría de las procesiones. Lo hará de tal modo que la recogida de residuos no afecte a ninguna de las Hermandades, Cofradías y Congregaciones, así como para evitar la acumulación de basura que pudiera producirse en algún tramo de los itinerarios. Por este motivo, ha recordado a las comunidades de vecinos y negocios hosteleros los horarios en los que deben depositar los residuos así como las posibles sanciones a las que podrían exponerse en caso de incumplirlos. Desde este último servicio, además, se han revisado todos los recorridos de las procesiones y se han limpiado hasta el momento un total de 51 pintadas en registros y paredes.

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento apagará, a petición de las cofradías, el alumbrado de algunas calles o de algún monumento al paso de las procesiones. De igual modo, retrirará durante los días de la Pasión algunas farolas que dificultan el paso de las cofradías, modificará la ubicación de los contenedores y podará algunos árboles en algunas partes de los recorridos para facilitar el paso de las procesiones.

En el apartado turístico, el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un programa mano de la Semana Santa, que ya se está distribuyendo y del que se han editado 150.000 ejemplares. El programa recoge en 68 páginas, la información, horarios y recorridos de las procesiones, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y también completa información sobre la ciudad, con doce páginas que señalan los principales espacios patrimoniales, museos y rincones emblemáticos, en el apartado "No te puedes perder". Las más destacadas propuestas turísticas de la ciudad se intercalan también entre las páginas de la guía.

Por otro lado, con motivo de la Semana Santa, se reforzará el personal de la Oficina Municipal de Turismo, que prestará atención a salmantinos y visitantes, desde el día 12 de abril hasta el día 21, en horario ininterrumpido: hasta el Miércoles Santo, de 9:00 a 19:00 horas; Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, de 10:00 a 19:00 horas; y el Domingo de Resurrección, de 10:00 a 14:00 horas.

En cifras

La Policía Local reforzará su presencia en la calle con más de 100 agentes y realizará hasta 1.200 servicios con motivo de la Semana Santa.

Se cubrirán con una tela de arpillera aproximadamente 100 señales de tráfico existentes en los itinerarios con la finalidad de embellecer y realzar la imagen del paso de las procesiones.

Se han revisado todos y cada uno de los recorridos de las 22 procesiones de las 17 Hermandades, Cofradías y Congregaciones para subsanar cualquier desperfecto sobre el firme que pudiera dificultar su paso. En este contexto, se han acometido 27 actuaciones.

El Ayuntamiento instalará 8 rampas para facilitar la salida de las procesiones: 3 en la Catedral (una en la Puerta de Ramos y dos más pequeñas en el resto de puertas), 2 en la Plaza de Anaya, 1 en la Iglesia de la Purísima, 1 en la Clerecía y 1 en la Iglesia de San Esteban. Asimismo, acotará con vallas para la presencia de público en cada una de las sedes canónicas y lugares de salida de las Hermandades, Cofradías y Congregaciones y distintas zonas del recorrido.

Se habilitarán 16 zonas reservadas para las personas con movilidad reducida en cada uno de los lugares de las salidas procesionales.

Se retirarán faroles en 5 calles: Calderón de la Barca, Libreros, Cañizal, Tostado y Espoz y Mina. De igual modo, se apagará o se reducirá la iluminación en la calle Tavira, fachada de la Iglesia de San Martín, calle de la Compañía, Tostado, San Pablo y Rúa Mayor.

Se realizarán podas en árboles en al menos 5 zonas: Camino de las Aguas (junto al convento de las RRMM Bernardas), paseo de las Úrsulas, calle Ramón y Cajal, paseo del Arrabal, Plaza de Anaya y entorno del Puente Romano. Asimismo, se revisará que no haya ramas de ejemplares que pudieran obstaculizar el paso de las procesiones en todos los recorridos.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Servicio de Medio Ambiente, ha limpiado hasta el momento 51 pintadas en registros y paredes.

Las intervenciones por parte de los servicios municipales en Semana Santa asciende a un total de 250, entre las que también destacan el cambio de ubicación de contenedores, la restricción de público en algunas zonas de los itinerarios, la instalación de megafonía y tarimas, sujeción de tendidos eléctricos y de telefonía, tomas de luz, prohibición de estacionamiento, retirada de papeleras y bancos, etcétera.

Fotos de Lydia González

Comentarios...