Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quadragésima de Fundão: arte, fervor y tradición en la Beira portuguesa
X
TURISMO RELIGIOSO EN SEMANA SANTA

Quadragésima de Fundão: arte, fervor y tradición en la Beira portuguesa

Actualizado 09/04/2019
Raquel Martín-Garay

La religiosidad popular y las expresiones artísticas cultas se unen aquí dando lugar a un ciclo de eventos único

El concejo portugués de Fundão cuenta con un vasto patrimonio religioso, tanto material como inmaterial. Con el objetivo de preservar, recopilar y poner en valor este legado, en el año 2003 se creó un evento aglutinador de las tradiciones de Cuaresma existentes en esta comarca de la Beira portuguesa, a las que se añadieron otras manifestaciones culturales eruditas.

La vertiente popular es completada con actividades como conciertos, teatro, lecturas poéticas, exposiciones, presentaciones de libros y un festival potenciador de la gastronomía tradicional de Cuaresma y Pascua.

Se creó así un producto de turismo religioso al que se llamó Quadragésima- Tradiciones de Cuaresma de Fundão, que este año alcanza la 17ª edición.

Desde el inicio de la Cuaresma o Cuadragésima, este año el 6 de marzo, se vienen celebrando en Fundão múltiples iniciativas culturales, -religiosas y no religiosas-, cuya mayor característica es abarcar a todo el concejo, no solo a la capital, pues la riqueza de este patrimonio cultural se encuentra distribuido por los 23 pueblos que lo conforman, a través de sus iglesias, capillas y ermitas, pero también en los cánticos, las procesiones y las costumbres sacras populares.

El ciclo de turismo religioso de Fundão se prolongará hasta el domingo 21 de abril, alcanzando su punto alto durante la Semana de Pasión.

La Naturaleza y lo sagrado

Quadragésima de Fundão: arte, fervor y tradición en la Beira portuguesa   | Imagen 1La comarca de la Cova da Beira en la que se integra Fundão forma un todo con la sierra de la Gardunha que la contempla. Secularmente, estos parajes han tenido un protagonismo en la vivencia espiritual de sus habitantes.

El viernes 5 de abril estaba previsto el Vía Crucis nocturno por la sierra de la Gardunha, pero la amenaza de aguaceros motivó su cancelación. En él se representa la Pasión de Cristo a través de las 14 estaciones, en los escenarios naturales que aporta esta montaña, de la cual se dice que tiene una energía muy especial.

El Domingo de Ramos tendrá lugar la Gardunha Sacra, una peregrinación que parte al amanecer del pueblo histórico de Castelo Novo hasta el desaparecido Santuario de Nª Sª da Serra, en la parte más alta de este peñasco granítico, para después comenzar el descenso por la vertiente norte de la sierra, hasta el pueblo de Souto da Casa.

Procesiones y otras manifestaciones singulares

También durante la mañana del Domingo de Ramos se celebra en el pintoresco pueblo de Barroca la procesión de las Piñas, llamada así porque se inicia recogiendo ramas de pino, con sus piñas, en los alrededores de la capilla de Sª da Rocha. Al final de la tarde, se procesiona con ellas encendidas entonando cánticos religiosos hasta el atrio de la iglesia matriz, donde se depositan los ramos, que dan lugar a una gran hoguera.

La aldea de Barroca, que forma parte de la red de 27 Aldeias do Xisto existente en el centro de Portugal, se encuentra rodeada por un pinar y a orillas del río Zêzere. En el pasado fue tierra de pastores, cuya manifestación espontánea de devoción dio origen a esta procesión, en la que inicialmente no participaba ninguna autoridad religiosa.

Capinha es otro pueblo del concejo cuyo patrimonio religioso material e inmaterial alcanza relevancia. El Domingo de Ramos se celebra aquí la procesión de los Pasos, considerada una de las más tradicionales.

Quadragésima de Fundão: arte, fervor y tradición en la Beira portuguesa   | Imagen 2En el pueblo de Lavacolhos, el Jueves Santo se celebra una procesión secular, la procesión de los Penitentes, convocando a muchos espectadores. A medianoche, las luces de la localidad se apagan y los penitentes salen de la iglesia matriz vestidos de blanco, con la cara cubierta y descalzos. Mientras entonan letanías, aquí llamadas 'ladainhas', realizan un recorrido evocando el camino de Jesús hasta el Calvario. Son acompañados por cientos de personas en respetuoso silencio.

También el Jueves Santo, la procesión del Señor de la Cana Verde convoca a centenares de fieles en la ciudad de Fundão, acompañada de una peregrinación por las numerosas ermitas de la localidad, en las que se representan escenas de la Pasión de Cristo. Algunas de ellas, solo son visitables ese día del año.

También en Fundão trascurre la procesión de El Entierro durante la noche del Viernes Santo, en medio de un fervoroso y oscuro silencio, una de las procesiones más impactantes de este ciclo religioso.

'Martyrio', cánticos cuaresmales + poesía

El laboratorio de Creación Etnográfica para la Cuadragésima ha dado como resultado un coro comunitario, -Ensemble Renovatio-, que ha creado un repertorio uniendo los cánticos cuaresmales populares de la Beira con la poesía de Eugénio de Andrade, al que han llamado 'Martyrio' y que será interpretado en la capilla de San Francisco de Fundão.

Las Artes y lo sagrado

Este año, la concepción mediterránea de la Pasión va a tener su protagonismo en mitad de la Beira portuguesa. La compañía napolitana de teatro Ludovica Rambelli presentará "La Conversione di un Cavallo", una pieza de gran impacto visual inspirada en la obra de Caravaggio.

El grupo A Filetta, famoso internacionalmente, procedente de Córcega, interpretará en la iglesia matriz de Fundão su repertorio de músicas y canciones dedicadas a la Pasión y Muerte de Cristo.

La Academia de Música y Danza de Fundão ofrecerá su tradicional Concierto de Pascua, también en la iglesia matriz de la localidad.

Se presentará también la colección Oratorio de las Almas: Patrimonio Sonoro de Fundão, el fruto de los trabajos de recopilación y selección de los cánticos y músicas de Cuaresma y Pascua existentes en la Cova da Beira, reunidos ahora en una edición digital y limitada que podrá ser adquirida por el público.

Concluirá el ciclo de tradiciones de Fundão por todo lo alto, con el concierto del Carrillón Lvsitanvs en la Plaza del Municipio la noche del Sábado de Gloria. Sesenta y tres campanas de doce toneladas de peso conforman la torre sonora itinerante más grande del mundo, su sonido servirá para simbolizar el júbilo de la Pascua.

El Pan de Quadragésima y otras delicias

Quadragésima de Fundão: arte, fervor y tradición en la Beira portuguesa   | Imagen 3El programa Aquí se Come Bien-Sabores de Pascua forma parte de las actividades de turismo religioso de Fundão y trascurre del 5 al 21 de abril. Esta iniciativa pretende alcanzar la excelencia gastronómica potenciando las recetas tradicionales de esta época mediante la innovación. Así, en los 19 restaurantes y seis pastelerías participantes podremos deleitarnos con el Bacalao Santo, el Folar da Pascua, el Cabrito al Horno con Hierbas de la Beira, la Chanfaina o el Arroz de Carqueja; de postre, un Milhojas de Arroz Dulce, Papas de Carolo o una Tigelada Beirã.

El Pan de Cuaresma es símbolo de comunión y de eternidad. Está confeccionado artesanalmente mezclando harinas de varios cereales, sin levadura y cocido en horno de leña. Fue creado por el maestro panadero Valter Fonseca en 2015 y puede ser adquirido durante la temporada en la Oficina de Turismo de Fundão los lunes, viernes y sábados al precio de dos euros.

El fin del tiempo de liturgia dará paso a la Feria Enogastronómica de Primavera, que se celebrará el sábado 20 de abril en la Bodega Cooperativa de Fundão, una ocasión para presentar al público los mejores productos regionales.

Cerezos en Flor

Quadragésima de Fundão: arte, fervor y tradición en la Beira portuguesa   | Imagen 4Este año la Semana Santa coincide con la eclosión de los cerezos en Fundão. Por tanto, quien visite la comarca por motivos religiosos o culturales, tendrá la oportunidad de admirar, además, el espectáculo paisajístico de la floración. A través de siete rutas señalizadas y sus correspondientes miradores, podremos asombrarnos al contemplar el escenario inmaculado que adorna estos días la mayor comarca productora de cereza en Portugal.

Este paisaje puede ser descubierto a pie, en bicicleta o en tren turístico. También podremos amadrinar o apadrinar un cerezo, así como solicitar el acompañamiento de un guía en la oficina de turismo o una cesta con todo lo necesario para realizar un pícnic bajo los cerezos en flor. Paseos en todo terreno y en globo completan el abanico de experiencias disponibles para no perder ninguna perspectiva de este estimulante espectáculo de la Naturaleza.

En el concejo de Fundão, la agricultura mantiene su importancia y constituye uno de los sectores relevantes de la economía, sobre todo, el ramo hortofrutícola. Con una superficie de casi 2.000 hectáreas, los cerezos se concentran pincipalmente en la ladera norte de la sierra de la Gardunha, entre las localidades de Alcongosta, Alcaide y Souto da Casa. Aquí se cultivan más de un centenar de variedades de cereza, en altitudes que van desde los 550 hasta los casi 1.100 metros, dando lugar al característico 'paisaje nevado' en bancales.
Comentarios...