Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los donantes de médula ósea aumentan en Castilla y León un 23% en el último año
X
EDAD MEDIA DE LOS DONANTES: 32 AÑOS

Los donantes de médula ósea aumentan en Castilla y León un 23% en el último año

Actualizado 09/04/2019
Redacción

Un total de 18.955 castellanos y leoneses han decidido convertirse en donantes de médula, una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida

El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cuenta con 18.955 donantes de Castilla y León, con un aumento del 23% con respecto al año anterior. El número de nuevos donantes que se han incorporado en el último año ha alcanzado los 3.857 nuevos donantes, frente a los 2.285 del año 2017.

A nvivel nacional cuenta con 373.196 donantes disponibles, un 16% más que hace un año y habiéndose incorporado durante 54.011 nuevos donantes en 2018. Hay que destacar que en 2018 la edad media de los donantes es de 32 años. La mayoría de donantes son mujeres, en concreto el 67%, frente al 33% de hombres.

En el año 2013 la Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Fundación Josep Carreras, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y asociaciones de pacientes, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el principal objetivo de aumentar el número de donantes. Desde la puesta en marcha de dicho Plan, el ritmo de captación de nuevos donantes ha ido aumentando de forma significativa.

En los últimos diez años, según datos de la ONT-Registro de Donantes de Médula Ósea, se ha reducido el tiempo medio de búsqueda de donantes compatibles, siendo ahora de 30 días. El 90% de los donantes localizados se encuentran antes de 60 días.

Trasplante de médula ósea

Durante 2019, y según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica, en nuestro país se diagnosticarán unos 6.400 nuevos casos de leucemias. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. Por ello, la donación de médula ósea, una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida y la única en la que las células donadas se regeneran completamente, es fundamental para muchos de estos pacientes.

La médula ósea (MO) es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madre, o progenitores hematopoyéticos (PPHH), generadoras de todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas) y de diversas células de otros tejidos. Las células madre sanguíneas son las que necesita una persona que precisa un trasplante de médula ósea.

Comentarios...