Los más pequeños han presentado al ideólogo del proyecto Ciudad de los Niños algunas de las iniciativas puestas en marcha en estos años de proyecto educativo
Con un Consejo de Niños presidido por Francesco Tonucci, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha puesto fin a los actos de celebración de los 10 años de Ciudad de los Niños de Carbajosa.
En este Consejo de Niños, los más pequeños han presentado al ideólogo del proyecto Ciudad de los Niños, Francesco Tonucci, algunas de las iniciativas puestas en marcha en estos años de proyecto educativo así como diferentes propuestas que han servido para mejorar el municipio.
Pero además, este Consejo ha servido para que los niños hayan podido saciar su curiosidad sobre la vida y trabajo del ideólogo del proyecto Ciudad de los Niños, pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci. En respuesta a las preguntas de los más pequeños, Tonucci ha esbozado algunas de las ideas de este proyecto que también tiene una parte de utopía. "Una ciudad no llegará nunca a ser una ciudad de los niños, es como la utopía que definía Galeano, sirve para andar". ("La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar." Galeano).
Tonucci ha hablado de sus orígenes, los de una familia humilde de posguerra donde los niños vivían, sobre todo, fuera de casa. De ahí que para este pedagogo el trabajo más importante que tienen que hacer los niños sea jugar. "Las tardes deberían ser de los niños y servir para encontrarse con amigos, jugar en compañía y en la calle". De ahí que el pedagogo no sea partidario de los deberes ni del exceso de actividades extraescolares, según ha apuntado.
A su experiencia personal también se debe su crítica constante a la escuela, "debe mejorar", y una prueba son sus viñetas. "Soy dibujante antes que cualquier otra cosa, los dibujos me sirven para expresarme y sobre todo para hacer crítica".
Trabajando en un tema sobre la soledad de los niños, Francesco Tonucci ideó el proyecto Ciudad de los Niños que nació con dos objetivos: promover la autonomía de los más pequeños (que los niños pudieran salir de casa ellos solos) y que participaran en la vida social a través de los consejos de niños.
Dos objetivos en los que trabaja la Ciudad de los Niños de Carbajosa que ha cumplido ya diez años.
Además de este consejo, el Ayuntamiento de Carbajosa ha celebrado esta mañana una jornada técnica que ha sido presentada por el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín; la concejala de Educación, Águeda Arranz; los coordinadores del programa, Pedro Cenalmor y Alicia Sánchez; y la jefa de cultura del Ayuntamiento de Carbajosa, Pilar Sánchez.
Además, han participado la directora del CEIP Pablo Picasso, María Ángeles Bueno; María Isabel Vicente Baz, jefa del área de Juventud de la Diputación Provincial; Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca; y Francesco Tonucci.