Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Salamanca UDS no le tiene miedo al Real Madrid y se queda al borde de la épica (1-1)
X
SEGUNDA DIVISIÓN B

El Salamanca UDS no le tiene miedo al Real Madrid y se queda al borde de la épica (1-1)

Actualizado 07/04/2019
Carlos Cuervo

Los de Antonio Calderón empataron en el Alfredo di Stéfano con un gol del 'renacido' Martín Galván

El Salamanca UDS dio un paso colosal en su camino hacia a la permanencia al empatar (1-1) en el Alfredo di Stéfano frente al Real Madrid. El cuadro blanquinegro cuajó un gran partido en su apartado defensivo y llegó a ponerse por delante en el marcador con un tanto del 'renacido' Martín Galván, aunque Cristo igualó la contienda para el filial madridista. De esta forma, los del Helmántico sumaron un punto que puede valer la salvación a final de temporada en una tarde llena de polémica arbitral y épica en Valdebebas.

Con respecto a la alineación, Calderón decidió no salirse de la hoja de ruta marcada por las características de un partido que se antojaba de alto voltaje por las cualidades del rival. Por ello, el técnico gaditano apostó por un 5-3-2 para intentar aprovechar la profundidad de Calero y Víctor Mena como carrileros, mientras que Martín Galván fue la novedad en el once titular del conjunto charro como segunda punta.

Sin embargo, el encuentro comenzó de la peor manera posible para los 'vinotinto' ?por el color de la segunda equipación?, ya que la envergadura del rival y del Alfredo di Stéfano provocó que el Salamanca UDS decidiera resguardarse en los primeros compases de juego, lo que dio lugar a las embestidas del Real Madrid. Los primeros frutos los recogió De Frutos ?valga la redundancia? con varias jugadas de peligro, pero sus remates no estuvieron a la altura de sus desmarques.

Los de Calderón comenzaron a verle las orejas al lobo, conscientes de que intentar aguantar durante 90 minutos sería una misión suicida en Valdebebas, por lo que decidieron dar un paso adelante para intentar mirarle de 'tú a tú' a los blancos.

Superado el pánico del primer cuarto de hora en el feudo madrileño, el Salamanca UDS empezó a dar síntomas de asomar la cabeza del túnel de vestuarios, aunque sus intentos de jugar de forma diagonal con balones largos a Calero no surtieron el efecto deseado.

Además, ante la única ocasión de ligero peligro de la escuadra visitante, el Real Madrid contestó partida triple ?Seoane, Cristo y De Frutos? de manera seguida sobre el marco de Dani Sotres, pero los atacantes merengues no parecían haberse levantado con el pie derecho.

El descanso se acercaba y Luca Zidane empezó con su particular show de malas acciones al no atinar a blocar un centro blandito y dormirse con el balón en los pies ante la presión de Martín Galván, dando lugar a que el mexicano estuviera a escasos centímetros de poder inaugurar el marcador.

El choque llegó al intermedio con el resultado inicial en el marcador y la sensación de que el Salamanca UDS fue de menos a más, aunque se salvó por la nula eficacia de cara a puerta de los de Manolo Díaz.

Tras la reanudación, el cuadro del Helmántico salió al césped con una cara mucho más aseada que en la primera parte, ya que no se sintió inferior al Castilla e intentó desplegar su mejor juego, llegando a tener una de las oportunidades más clara del duelo tras una acción ensayada botada por Indiano que Carpio remató estrepitosamente mal.

A pesar de que las ocasiones no se transformaban en goles, el Salamanca UDS dio con la tecla en una soberbia jugada de tiralíneas en la que Amaro entregó un gran pase largo a Asdrúbal; el '9' encaró, disparó; Luca Zidane la paró y un segundo rechace le cayó a Martín Galván para marcar a placer. El rey de las grandes citas. Una vez más. En el electrónico, 0-1 y a soñar con una gesta en Valdebebas a falta de media hora para la conclusión del encuentro.

Sin embargo, el Castilla aún no había dicho su última palabra en un partido en el que no se esperaron sufrir tanto antes de pisar el verde, pero un error en la salida de balón de Sotres y una cadena de errores en una acción defensiva propició que Cristo marcará su 15º gol en la presente campaña en Segunda División B. Un jarro de agua fría para el Salamanca UDS en el momento en el que se empezaba a sentir poderoso.

Entonces, Calderón decidió mover fichas y cambió el esquema al 5-4-1 con Calero y Alomerovic como extremos, mientras que Tyson se asentó como carrilero diestro y Asdrúbal, que posteriormente fue sustituido por el canterano Alberto Martín, actuó como única referencia en el ataque de la escuadra charra.

Finalmente, el Salamanca UDS tiró de coraje y de dos milagrosas paradas de Dani Sotres en el añadido para defender el resultado y arañar un punto de oro que puede valer una permanencia en una de las salidas más complicadas de la temporada.

FICHA TÉCNICA

Real Madrid Castilla: Luca Zidane; Dani Fernández, Álex, Javi Sánchez, Fran García; Jaume (Martín, min. 75), Fidalgo, Seoane (Dani Gómez, min 53); De Frutos, Alberto (Gelabert, min. 63) y Cristo.

Salamanca UDS: Sotres; Calero, Carpio, Armando, Jehu, Víctor Mena; Amaro, Sergio Molina, Indiano; Galván (Alomerovic, min. 68) y Asdrúbal (Alberto Martín, min. 79).

ÁRBITRO: Antonio Sánchez Sánchez (comité extremeño). Amonestó con cartulina amarilla a Amaro, Tyson, Alberto Martín, Sotres y Calero.

GOLES: 0-1, min. 58: Martín Galván. 1-1, min. 67: Cristo.

ESTADIO: Alfredo di Stéfano (Valdebebas). 1.075 espectadores.

Comentarios...