Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ANPE rechaza la Orden que regula la administración de medicación en los centros escolares 
X
afirma que fomenta el intrusismo

ANPE rechaza la Orden que regula la administración de medicación en los centros escolares 

Actualizado 05/04/2019
Redacción

Esta norma establece que deben ser los maestros y profesores los que se encarguen de dar las medicinas a los alumnos que lo necesiten

ANPE Castilla y León ha mostrado su oposición a la Orden que regula la administración de medicación en los centros escolares, una labor que la administración sostiene que tienen que desempeñar los docentes.

"A pesar de haber llevado a cabo la negociación en el órgano correspondiente, la Mesa Sectorial de Educación, y haber manifestado nuestro rotundo rechazo a esta Orden, la administración no ha tomado en consideración las aportaciones de los representante de los trabajadores de la enseñanza pública y ha sacado adelante el documento que incrementa las funciones de los docentes, en este caso imponiéndoles tareas propias de los profesionales de la salud", afirmaba Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE Castilla y León.

Comunicado de ANPE Castilla y León

La administración, haciendo oídos sordos a las críticas de ANPE y del resto de organizaciones sindicales, ha publicado la Orden en la que fomenta el intrusismo profesional, al establecer que deben ser los maestros y profesores los que administren la medicación a sus alumnos. ANPE considera que estas actuaciones son propias del personal de enfermería, así como de los padres o tutores legales de los alumnos.

Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León, informa de que "a pesar de haber llevado a cabo la negociación en el órgano correspondiente, la Mesa Sectorial de Educación, y haber manifestado nuestro rotundo rechazo a esta Orden, la administración no ha tomado en consideración las aportaciones de los representante de los trabajadores de la enseñanza pública y ha sacado adelante el documento que incrementa las funciones de los docentes, en este caso imponiéndoles tareas propias de los profesionales de la salud".

En dicha Orden, publicada ya en el BOCyL, en la que se establecen medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad que presenta necesidades sanitarias y socio sanitarias, no se cita a los profesionales de la enfermería, pese a que son los que directamente asumen esa asistencia a los escolares, como tampoco deja claro con qué enfermeras contarán los centros escolares para ello ni cómo se seleccionarán o qué contratos se harán.

En este mismo sentido, el sindicato de enfermería SATSE, ha manifestado su malestar por dejarles fuera de una actividad propia de sus competencias profesionales.

ANPE ha trabajado en los últimos años para que los centros docentes que necesitan asistencia sanitaria cuenten con ella a través de la figura de la enfermera escolar, y ha sido uno de los impulsores de esta media. De hecho, recientemente, junto al Foro Español de Pacientes, FEP; SATSE, sindicato de enfermería y la Federación Española de Diabetes, FEDE, se ha constituido la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para acabar con la "gran asignatura pendiente" de los sistemas sanitario y educativo de nuestro país y lograr que los niños, niñas y jóvenes, profesores y padres y madres se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros.

Sin embargo, cuando parece que los docente van a tener que hacerse cargo de funciones sanitarias, en otro punto de la Orden y de modo sorprendente, se determina que los profesionales de la consejería competente en materia de sanidad, realicen actividades específicas de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, al establecer que serán los primeros los que llevarán a cabo la evaluación de los alumnos con trastornos graves de conducta.

ANPE Castilla y León, junto con el sindicato de enfermería SATSE, seguiremos trabajando para que la figura de la enfermera escolar sea una realidad en nuestros centros educativos.

Comentarios...