Febrero finaliza con 4.352 viajeros, lo que supone un incremento del 8,55% respecto a 2018, y 7.202 pernoctaciones
Los alojamientos extrahoteleros han tenido un buen comportamiento en febrero en Salamanca, con un aumento de viajeros y pernoctaciones. Según los últimos datos del INE, Salamanca registró 4.352 viajeros, de los que 3.052 eran residentes en España y, el resto, extranjeros. Esta cifra supone un incremento del 8,55% en relación a febrero de 2018, cuando se contabilizaron 3.980 viajeros. Incremento de usuarios en apartamentos turísticos y también de pernoctaciones, pasando de 7.000 a las 7.202 del segundo mes del año.
Sin embargo, si hace un año eran 352 establecimientos de este tipo, el número de apartamentos de uso turístico en febrero bajó a 340 (12 menos), lo que representa un descenso del 3,40%. Dato en el que hay que tener muy en cuenta la temporada, baja, incrementándose la apertura de este tipo de alojnamientos coincidiendo con el periodo estival o vacaciones.
Respecto a las plazas, en febrero había un total de 1.282, lo que supone 117 menos que en 2018, con 1.399, y una reducción del 8,37%. Estas cifras al alza también han repercutido en el aumento del grado de ocupación, tanto por plazas (alcanza el 19,86%), como por apartamentos (26,26%). Este tipo de alojamientos cuenta en Salamanca con 112 trabajadores, similar cifra a la de hace un año, a pesar del descenso del número de apartamentos y de plazas.
Descenso del 4,7% de pernoctaciones en el ámbito nacional
En el ámbito nacional, las pernoctaciones en apartamentos turísticos bajaron un 4,7% en febrero, un 3,0% las de residentes en España y las de no residentes un 5,1%. La estancia media también fue a la baja, un 5,0% respecto a febrero de 2018, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.
Respecto a las plazas ocupadas, fue del 34,2% de las ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,5% menos que en el mismo mes de 2018 y un grado de ocupación por plazas en fin de semana del 36,9%, con un descenso del 3,0%. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 83,9% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con un millón de pernoctaciones, un 1,1% más que en febrero de 2018 y Alemania, con 449.865 pernoctaciones, un 13,7% menos.