Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral Vieja acogerá este domingo el tradicional concierto 'Miserere de Doyagüe' 
X
entrada libre

La Catedral Vieja acogerá este domingo el tradicional concierto 'Miserere de Doyagüe' 

Actualizado 04/04/2019
Redacción

Además, este año se suma la edición de un CD inédito del mismo título

La cita con la Capilla Clásica XXI y el Coro Ciudad de Salamanca será este domingo, 7 de abril, a las 20.00 horas en la Catedral Vieja. Y la entrada es libre. Hablamos del tradicional concierto 'Miserere de Doyagüe' al que este año se suma la edición de un CD inédito, del mismo título, en el que se recogen varias obras del maestro pertenecientes al Archivo de la Catedral que han sido transcritas y revisadas por la musicóloga Josefa Montero García.

En esta edición, se recupera el Miserere en Mi bemol, para solistas, coro y orquesta, llamado Miserere Grande, que no ha sido interpretado desde principios del siglo XX. El programa se completa, entre otras, con composiciones también recuperadas para la ocasión, para voz y piano, de Francisco José Olivares (1778-1854) que fue, además de compositor, el primer organista de la Catedral en tiempos de Doyagüe. Los intérpretes serán: María del Monte, Inmaculada Vara, Daniel Valderrey, Daniel Estévez, Sergio Fuentes, Alejandro Céspedes, bajo la dirección de Antonio Santos.

Un compositor de prestigio internacional

La música del compositor salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842), maestro de capilla de la Catedral, trascendió los límites de su Salamanca natal para ser escuchada y admirada en Europa, Hispanoamérica y Filipinas durante el siglo XIX.

La interpretación anual del Miserere en los días de la Pasión, obra con una trascendente leyenda romántica, es una cita obligada a la que han asistido generaciones de salmantinos por espacio de dos siglos. Desde su recuperación en el año 2013, este concierto presenta una selección de partituras de la S. I. B. Catedral de Salamanca transcritas por Josefa Montero García, teniendo como composición principal del programa el salmo penitencial Miserere.

La presentación del concierto y del CD inédito del 'Miserere de Doyagüe' tenía lugar en la Capilla de Santa Catalina, donde está el sepulcro del músico, con la presencia de Florentino Gutiérrez, deán del Cabildo Catedral, Antonio Santos, director musical, Josefa Montero, musicóloga, y José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca.

Florentino Gutiérrez ha destacado que "la Catedral siempre ha sido mecenas de la cultura y, especialmente, de la música" y ha puesto de manifiesto la importancia de que la extensa obra musical de Doyagüe "vaya saliendo poco a poc a la luz", asegurando también que a través de este concierto y del nuevo CD "podemos comprender el sentido real de Miserere, un salmo que tiene que ver con el perdón".

Según ha explicado la musicóloga Josefa Montero, hay más de 300 obras catalogadas del compositor salmantino Manuel José Doyagüe, de las que se han recuperado en torno al 25%, aunque "no todas están en la Catedral de Salamanca", ha apuntado. Sobre el concierto del domingo, ha subrayado se puede considerar "el estreno del Miserere grande, por la enjundia que tiene de voces y de música", y porque buena parte del repertorio es nueva, además de que en esta ocasión se podrán escuchar dos piezas de Francisco José Olivares, quien fue "la mano derecha de Doyagüe".

Foto de Lydia González

Comentarios...