Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La procesión de las Cinco Llagas de Cristo repite en el programa de la Semana Santa Mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA 2019

La procesión de las Cinco Llagas de Cristo repite en el programa de la Semana Santa Mirobrigense

Actualizado 03/04/2019
David Rodríguez

Se recupera el tránsito por la calle Madrid de Jesús Nazareno y La Dolorosa tras no hacerlo el año pasado por las obras de la vía

Ciudad Rodrigo viene 'calentando' para la Semana Santa 2019 desde el pasado domingo, con el Certamen de Bandas promovido por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno, al que siguió en la jornada del lunes un viacrucis callejero protagonizado por niños en la Parroquia de Santa Marina, similar al que habrá este viernes (a partir de las 17.30 horas) en la Parroquia de El Salvador.

Será al día siguiente, el sábado 6, cuando arrancará oficialmente la Semana Santa Mirobrigense 2019, con el tradicional pregón, que este año cambia de escenario. Como el Teatro Nuevo Fernando Arrabal estará ocupado durante el fin de semana por el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España, la Catedral de Santa María será el espacio que albergue en la tarde sabatina la intervención del director de cine mirobrigense Pablo Moreno.

Como viene ocurriendo en los últimos años, los desfiles de la Semana Santa comenzarán en la noche del Viernes de Pasión, con la procesión de La Dolorosa, que tras salir este año de la Iglesia de San Agustín dentro de su rotación por distintos templos de la ciudad, transitará de forma novedosa por un amplio tramo de la Muralla (desde el Parador a la Plazuela de Herrasti)

Esa será como el año pasado la primera de un total de 12 procesiones, ya que en el programa repite la novedad de 2018: la Procesión de las Cinco Llagas de Cristo de la Cofradía de la Santa Cruz. Como en su estreno, este evento tendrá lugar en la noche del Martes Santo por varias calles 'estrechas' del centro histórico, pertenecientes al entorno de la Iglesia de San Pedro-San Isidoro.

En lo que a recorridos se refiere, hay que resaltar, además de la salida de La Dolorosa de San Agustín, que el otro paso de la Cofradía del Nazareno cuyo inicio va rotando, El Resucitado, se pondrá en marcha este año en la Parroquia de Santa Marina. Como ya se explicó el día de su Asamblea, El Resucitado entrará en la Plaza Mayor por La Colada, mientras que por la Rúa del Sol lo hará La Dolorosa, que de este modo hará un recorrido más largo de lo habitual en la mañana del Domingo de Resurrección.

Respecto al resto de desfiles, hay dos pequeños cambios. En la mañana del Viernes Santo, Jesús Nazareno y La Dolorosa tomarán tras su Encuentro en la Plaza Mayor la calle Madrid, que no pudieron usar el año pasado debido a las obras de la vía. Y en la noche del Viernes Santo, La Soledad irá hasta la Plaza Mayor por Cardenal Pacheco, en vez de por Díez Taravilla y La Colada, para evitar problemas de gamberrismo en ésta zona.

Bajo estas líneas aparecen los recorridos completos de las 12 procesiones de la Semana Santa 2019. Además también figuran los otros eventos complementarios: el ya mencionado Pregón; la representación de La Pasión -que este año ha sido ubicada el Lunes Santo-; y el Besapiés del Cristo del Silencio en la tarde del Martes Santo.La procesión de las Cinco Llagas de Cristo repite en el programa de la Semana Santa Mirobrigense   | Imagen 1

Comentarios...