Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Regional de Artes Escénicas  propone al Ayuntamiento la adhesión al Pacto por la...
X
proponen una feria en salamanca

La Asociación Regional de Artes Escénicas  propone al Ayuntamiento la adhesión al Pacto por la...

Actualizado 03/04/2019
Redacción

El objetivo de este colectivo es lograr una Ley para la Comunidad que garantice la estabilidad del sector creativo

El presidente de la Asociación Regional de Artes Escénicas (Artesa), Tomás Martín, y representantes de Artesa en Salamanca (La Chana Teatro, Katua&Galea Teatro, Teatro de Poniente y Musical Sport) se reúnen con José Luis Barba, presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, e Ignacio Gallego, para plantear la necesidad de un análisis de la situación de las compañías profesionales en la ciudad y proponer diferentes medidas para dicho sector.

Artesa se reunía hoy en Salamanca para trasladar la situación actual y proponer al Ayuntamiento la adhesión al Pacto por la Cultura. Un pacto que se presentó el miércoles pasado con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro para lograr una Ley de Artes Escénicas para la Comunidad. En dicho pacto tienen cabida tanto artistas profesionales como amateur, asociaciones, técnicos, gestores, partidos políticos, entidades e instituciones públicas.

Desde Artesa se pretende que la Fundación Salamanca apoye las medidas propuestas al Ayuntamiento con el objetivo de garantizar la estabilidad del sector creativo aumentando los planes y programas de fomento de las artes escénicas. Se ha planteado también el estudiar líneas de apoyo a las producciones de las nuevas obras de teatro de las compañías profesionales de la ciudad favoreciendo así el tejido y dando competitividad.

Tras la alarmante situación del sector de las artes escénicas en Castilla y León se pretende que las distintas fuerzas políticas se sumen al apoyo a las compañías profesionales de la comunidad y en este caso, de Salamanca. Desde Artesa se persigue además el conseguir el apoyo de la Fundación y del Ayuntamiento para que se pueda desarrollar en la ciudad el Festival de Teatro de Castilla y León que Artesa está proponiendo a los Ayuntamientos de las distintas provincias y que podría llevarse a cabo gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León. La idea es plantear un festival con marca de la comunidad en el que la programación la formarán las compañías profesionales de Castilla y León. El proyecto piloto ya se ha realizado en Valladolid con resultados increíbles, explica Tomás Martín, hemos tenido 17 compañías con 19 funciones de las que han llenado el aforo todas excepto dos y es el primer año que se hace.

En principio, la Fundación pretende apoyar las medidas propuestas y se encargará de transmitirlas al concejal de cultura, Julio López Revuelta, con el objetivo también de que éste, en representación de su partido, se sume al Pacto por la Cultura y al apoyo de dichas medidas.e

Comentarios...