Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación Fundaneed ha salido este martes a la calle para dar su apoyo
Inclusión, tolerancia y respeto son valores que repercuten directamente en la sociedad y su buen funcionamiento es responsabilidad de todos y todas. Por eso, bajo este tema, Fundación Fundaneed quiere atraer la atención de la sociedad y crear conciencia sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como impulsar el acceso, la participación ciudadana, y la inclusión social real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad bajo un contexto de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades.
El objetivo de la campaña es ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo, proporcionando un contexto para cambiar el enfoque de la mera ?concienciación? a la ?inclusión, tolerancia y respeto?. Un llamamiento extensible también a los responsables políticos para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia las personas con TEA y el respeto de sus derechos.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
En los últimos años, ha aumentado la sensibilidad hacia el autismo en todo el mundo. Para las Naciones Unidas, los derechos de las personas con discapacidad -incluidas las personas con autismo- son parte integral de su mandato .
El Día Mundial del Autismo se viene celebrando desde el año 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo e instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autism o.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas comenta: "Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales".
Acorde a la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reafirmó su firme compromiso con el desarrollo inclusivo, accesible y sostenible, y prometió que nadie se quedaría atrás. En este contexto, la participación de las personas con autismo como agentes y beneficiarios es esencial para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS).
Por este motivo, Fundaneed ha salido a la calle este martes para unirse a la campaña de Autismo España y otras entidades e impulsar la necesidad de proporcionar contextos adaptados y disponer de apoyos flexibles y diversos, que responsan a las necesidades individuales de las personas con TEA a lo largo de su ciclo vital, en todas las dimensiones que repercuten en su calidad de vida. Porque todos somos diferentes pero unidos en nuestra diversidad.