Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El autismo afecta a más hombres que a mujeres, con un caso por cada 100 nacimientos
X
día mundial de concienciación

El autismo afecta a más hombres que a mujeres, con un caso por cada 100 nacimientos

Actualizado 02/04/2019
Redacción

Campaña para promover un mejor conocimiento de cómo podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA

Un trastorno del neurodesarrollo, que se detecta generalmente antes de los 3 años de edad, y afecta a la persona a lo largo de todo el ciclo vital . Así define el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que, sin un registro oficial en España de los casos, se confirma en todos los estudios que es mayor la presencia de TEA en los hombres que en las mujeres (4-1).

Sin embargo, sí se conoce que el índice de prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y que se sitúa en 1 caso por cada 100 nacimientos que cifrarían en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. Una cifra que se eleva al millón si incluimos a las familias, agentes principales en las vidas de las personas con TEA.

'I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo'

Objetivos de la campaña puesta en marcha con motivo del Día Mundial:

1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.

2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.

3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Comentarios...