Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Después de tres meses, hay muchos trabajadores que no han visto en sus nóminas la subida del...
X
emilio pérez, secretario de ccoo

“Después de tres meses, hay muchos trabajadores que no han visto en sus nóminas la subida del...

Actualizado 02/04/2019
Redacción

"Comprobamos como las patronales no están dispuestas a sentarse para acomodar los convenios colectivos vigentes a esta medida"

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, ha mostrado su malestar porque "a pesar de haber conseguido el aumento del Salario Mínimo Profesional hasta los 900?, a estas alturas y después de tres meses de vigencia, continúan siendo muchos los trabajadores y trabajadoras que no han visto reflejada en sus nóminas esta medida y lo que es más grave, comprobamos como las patronales no están dispuestas a sentarse para acomodar los convenios colectivos vigentes a esta medida".

Por otra parte, en cuanto al descenso del paro en la provincia, "volvemos a comprobar el protagonismo que adquiere el Sector de Servicios, con una bajada de 229 personas desempleadas menos, 73 menos en la Construcción, 30 menos en Agricultura y 38 parados más en el Sector de la Industria. Este dato, sin duda es el reflejo de la cercanía de la Semana Santa, lo que hace que, de nuevo, el sector del turismo, del comercio y de la hostelería, comiencen a hacer sus previsiones de mayor actividad económica en los próximos días, de la misma forma que es lo que vuelve a provocar la pésima calidad de la contratación que se lleva a cabo".

Comunicado de CCOO Salamanca

Aumenta la contratación y desciende el desempleo. Datos positivos aunque con la sombra de la precariedad.

275 personas desempleadas menos y 530 altas en la Seguridad Social.

Manteniendo la mala y precaria calidad de la contratación, cerramos un mes de marzo en el que desciende el número de personas desempleadas en 275 y aumenta el número de cotizaciones a la Seguridad Social en 530 más.

Quedando 119.178 cotizaciones en alta, 92.472 en el Régimen General y 26.706 en el Régimen de Autónomos, en este último caso con un crecimiento de 23 autónomos.

Respecto a las personas registradas como desempleadas en el ECyL, son 23.405, de las que 9.328 son hombres, 426 menos que en el mes de febrero y 14.077 son mujeres, 29 menos que en el mes anterior.

Por sectores, volvemos a comprobar el protagonismo que adquiere el Sector de Servicios, con una bajada de 229 personas desempleadas menos, 73 menos en la Construcción, 30 menos en Agricultura y 38 parados más en el Sector de la Industria.

Este dato, sin duda que es el reflejo de la cercanía de la Semana Santa, lo que hace que, de nuevo, el sector del turismo, del comercio y de la hostelería, comiencen a hacer sus previsiones de mayor actividad económica en los próximos días, de la misma forma que es lo que vuelve a provocar la pésima calidad de la contratación que se lleva a cabo.

En cuanto a la contratación, crece este mes de marzo en 598 contratos más realizados, un 7.79% de incremento, con un total de 8.270, manteniéndose los porcentajes de precariedad que, en el mes anterior, con un 10.91% de contratos indefinidos frente a un 89.1% de contratos temporales.

Esta tendencia a penas sufre variación ni nos hace observar mejoría alguna, todo ello como consecuencia de que no se ha llevado a cabo ningún cambio legislativo respecto a las modalidades contractuales que a fecha de hoy se siguen recogiendo en el Estatuto de los Trabajadores.

Respecto a las prestaciones, las personas que siguen desempleadas continúan sufriendo pobreza y una falta total de protección social

De las 23.405 personas desempleadas, no perciben ningún tipo de prestación o subsidio 11.718, un 50.06% mientras que las que, si perciben alguna prestación, un 42.7% perciben prestación por desempleo frente a un 57.23% que lo que cobran es una ayuda o subsidio.

La cantidad media que se percibe es de 773.1?, en este caso 1.2? más que en el mes pasado

Cómo principales conclusiones, afrontamos un mes de abril electoral en el que aún quedan por tomar medidas y decisiones importantes para mejorar el mercado de trabajo en nuestro país.

Sin duda, que han sido relevantes y necesarias algunas de las medidas que se han adoptado por el actual gobierno de España, sobre todo en lo que se refiere al registro de las jornadas y horarios de trabajo en las empresas; la oferta pública de empleo y el incremento en las medidas de protección social para los mayores de 52 años y parados de larga duración; así como el aumento hasta ocho semanas del permiso de paternidad, pero no es suficiente a la hora de corregir los graves desequilibrios que aún existen en nuestro mercado laboral.

A pesar de haber conseguido el aumento del Salario Mínimo Profesional hasta los 900?, a estas alturas y después de tres meses de vigencia, continúan siendo muchos los trabajadores y trabajadoras que no han visto reflejada en sus nóminas esta medida y lo que es más grave, comprobamos como las patronales no están dispuestas a sentarse para acomodar los convenios colectivos vigentes a esta medida.

CCOO de Salamanca llama a la participación masiva de la ciudadanía en las próximas citas electorales, con la intención de que se conforme un nuevo gobierno que tenga sensibilidad social, que garantice de forma inmediata la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que trabaje para erradicar la desigualdad laboral y social que existe en nuestro país entre hombres y mujeres y que sea lo suficientemente valiente para afrontar una reforma fiscal en nuestro Estado, que garantice un reparto más equitativo de la riqueza, que establezca presupuestos generales del estado que sean solidarios y que se consiga, de una vez por todas, que terminemos con el desempleo estructural que ha dejado la "crisis" a la vez que garantice servicios públicos de calidad, salarios dignos y contratación estable y permanente.

Comentarios...