Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cambiar el Ayuntamiento”, objetivo de los candidatos a las primarias de Ganemos Salamanca
X
FORO PÚBLICO EN EL CENTRO JULIÁN S. 'EL CHARRO'

“Cambiar el Ayuntamiento”, objetivo de los candidatos a las primarias de Ganemos Salamanca

Actualizado 02/04/2019
Redacción

Abierto el proceso para elegir, por un lado, al número uno y tres -entre Virginia Carrera y Gabriel Risco- y, por otro, al resto de la lista a partir del 5, ya que los pares son para Podemos

Virginia Carrera (PC-IU) y Gabriel Risco (Equo), ambos ediles de Ganemos; Antonia Martínez (independiente), Gabriel Rufo (independiente), Mario Chapado (independiente), Francisco J. Herrero (IU-PCE) y Yolanda Sánchez (IU-PCE), siete de los nueve candidatos a las primarias de Ganemos para el Ayuntamiento de Salamanca, se han presentado al público durante la celebración de un foro organizado en un salón de actos del centro municipal Julián S. El Charro con apenas una veintena de asistentes. Candidatos en los que se mezcla la juventud y la veteranía; la experiencia política y la social con un mismo objetivo: mejorar la ciudad.

Con la ausencias de Alicia Jara (independiente) y de Pablo José Benítez (Equo), los candidatos han explicado durante tres minutos sus razones para presentarse a unas primarias cuya votación telemática empezó el 31 de marzo y finalizará el 4 de abril a las 13.00 horas. Ese mismo 4 de abril, se podrá votar de manera presencial entre 18.00 y 21.00 horas.

El proceso consta de dos votaciones, por un lado, la elección del número uno y tres de la lista -entre Virginia Carrera y Gabriel Risco- y, por otro, los cuerpos de lista a partir del 5, ya que los puestos pares son para los candidatos elegidos en las primarias de Podemos, con lo que el número dos es para Carmen Díez. El 5 de abril se conocerán los elegidos de una candidatura que integra a Ganemos, Podemos, IU, Equo y Alternativa Republicana, aunque será el día 7 cuando se presenten los resultados definitivos.

Los candidatos exponen sus razones para presentarse a las primarias:

Yolanda Sánchez: "Salamanca tiene que ser femenina y feminista"

"Creo firmemente en la feminización de todos los aspectos de la sociedad, por supuesto incluida la política. Esta ciudad necesita un revulsivo para hacer de ella una ciudad sostenible y con calidad de vida; donde los jóvenes después de formarse no tengan la necesidad de emigrar para poder construir su futuro, donde los trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas y donde existan unos servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales al mismo nivel que en otras zonas de Estado. Para colaborar todo eso, quiero formar parte de los hombres y mujeres de Ganemos que desde el Ayuntamiento pelearemos por lograr una ciudad justa que supere tantos años de miseria de políticas del PP".

Francisco J. Herrero: "Es el mejor proyecto para acabar con el erial de nuestra ciudad, hay que recuperar la vida de los barrios"

"Considero que puedo aportar experiencia a este proceso de primarias, después de haber colaborado con la conformación de Ganemos entre 2014 y 2015, y ser partícipe menor, el éxito que supuso en las elecciones de 2015 la obtención de un Grupo Municipal de 4 concejales y un diputado provincial. También, durante estos años, he tenido conocimiento de la realidad institucional de la Junta y del funcionamiento variado de los municipios de Salamanca en particular y de Castilla y León en General. Ganemos presenta el mejor proyecto para acabar con el erial de nuestra ciudad, hay que recuperar los barrios".

Antonia Martínez: "Salamanca tiene muchas posibilidades, está enterrada por una política caciquil"

"La motivación de presentarme a estas primarias es colaborar en este proyecto de regeneración política municipal que tan necesario es en la sociedad que vivimos. Veo necesario que los ciudadanos nos impliquemos en la política, ya que de ella depende nuestra calidad de vida por ello todos tenemos la responsabilidad de dedicar parte de nuestro tiempo a los asuntos sociales y políticos".

Gabriel Risco: "Hay que cambiar el Ayuntamiento para devolvérselo a los ciudadanos"

Reconociendo el trabajo de sus compañeros de Ganemos en esta legislatura, con una mención especial para Pilar Moreno y Gabriel de la Mora que han decidido no continuar, insistió durante su intervención en la necesidad de que Salamanca sea una ciudad de oportunidades y de futuro. "Con unidad e ilusión vamos a conseguir este objetivo". "Me presento para encabezar un proyecto basado en una candidatura plural, unitaria e integradora que tiene la aspiración de ganar el gobierno municipal para la ciudadanía y que requiere de personas con experiencia, conocimientos técnicos en gestión municipal, capacidad de cohesión y liderazgo. Cohesión y liderazgo serán las piedras angulares de mi compromiso al presentarme como candidato. Una legislatura municipal en la que he denunciado de forma clara las corruptelas, ilegalidades, trato de favor y amiguismo y los despilfarros del gobierno municipal del PP y expuesto proyectos y alternativas en favor de la mayoría de la ciudadanía, haciendo una labor de verdadera oposición constructiva".

Virginia Carrera: "Queremos seguir siendo una revolución en el Ayuntamiento"

"Ganemos Salamanca ha realizado un inmenso trabajo, hemos sido una piña, con un proyecto de ciudad claro que tiene que continuar su andadura". "Siempre he defendido la importancia de que las mujeres estemos en política y asumamos puestos de responsabilidad, por eso me muestro dispuesta a encabezar la lista de Ganemos y terminar la tarea que inicié en el 2015. Nuestro objetivo sigue siendo cambiar Salamanca y tener un gobierno que se preocupe y resuelva las necesidades de todas las personas".

Mario Chapado: "En el Ayuntamiento, en vez de ayudarte, te ponen muros".

"En el Ayuntamiento, en vez de ayudarte, te ponen muros". Candidato a las primarias convencido de que puede ayudar a mejora, afirma que se presenta "porque pienso que la ciudad se merece un trato mejor. Me duele ver cómo el turismo de borrachera se está convirtiendo el modo de sustento de la ciudad, cómo el centralismo que está sufriendo por parte de las administraciones deja a Salamanca y su provincia envejecida, con menos recursos y servicios".

Gabriel Rufo: "El papel de los jóvenes en la ciudad debe ser más importante"

"El papel de los jóvenes en la ciudad debe ser más importante". Así lo considera Gabriel Rufo, de 25 años, que se presenta para seguir realizando "el trabajo que junto a mis compañeros y compañeras llevamos ejerciendo desde hace varios años atrás. Creo que el camino que iniciamos es el correcto. Las comunicaciones y las relaciones se han fortalecido en nuestro entorno, llegando incluso a generar dinámicas, ajenas pero muy influidas por nuestra labor. La capacitación y potencialización de la población, especialmente la joven es una tarea fundamental y más en una ciudad como la nuestra. Los y las jóvenes de nuestro entorno han comenzado a tomarse en serio su barrio, a creerse que muchas de las dinámicas, son y pueden ser posibles gracias a ellos o ellas. Lo mismo ocurre con los comerciantes, con los propietarios de negocios".

Alicia Jara: "La Concejalía de Medio Ambiente necesita una revolución"

Además de la presencia de siete de los nueve candidatos, el moderador del foro, el periodista Javier Laso, leyó los motivos por los que se presenta Alicia Jara. "Apuesto por una nueva organización urbana y rural basada en la economía circular y la ciudad verde. Castilla y León, y Salamanca son lugares maravillosos, con bosques y parajes naturales, y se merece un impulso de empleo verde para un futuro sostenible". Sobre sus razones para presentarse: "El cambio climático, la despersonalización del ser humano en una sociedad desapegada de la naturaleza, la democracia real, una persona un voto; la falta de educación medioambiental, y respeto animal; la pérdida de biodiversidad, los mares de plástico y la falta de políticas reales, los ríos de glifosfato, los alimentos transgénicos, la falta de alimentación saludable, las enfermedades evitables, una sanidad de calidad, trabajo para todos con empleo verde y conciliación real y una ciudad sostenible en un planeta sostenible".

Fotos: Eva Fernández

Comentarios...