Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asdecoba reforzará la atención a personas sin hogar con un servicio permanente
X
Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires

Asdecoba reforzará la atención a personas sin hogar con un servicio permanente

Actualizado 02/04/2019
Redacción

El Ayuntamiento aporta 100.000 euros anuales para que esta entidad se ocupe de las necesidades básicas de este colectivo y de su acompañamiento

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba), Eloína González del Brío, han firmado hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo proyectos que contribuyan a reforzar la atención a las personas más desfavorecidas. El Ayuntamiento destinará 100.000 euros anuales a este convenio con Asdecoba.

Este acuerdo permitirá llevar a cabo el "Programa de acogida y acompañamiento comunitario a personas sin hogar", destinado a quienes se encuentran en situación de exclusión, que presentan problemas graves de desestructuración personal, familiar y social, que residen habitualmente en la calle y que no acuden o tienen una vinculación mínima con la red de recursos de protección social normalizada.

Este programa tiene como principales objetivos atender las necesidades básicas de alojamiento, manutención y aseo, articular procesos de acompañamiento social que posibiliten a estas personas contactar con la red de recursos especializados, y desarrollar acciones formativas de inserción sociolaboral. Al mismo tiempo, se busca detectar nuevas necesidades y perfiles dentro del colectivo de personas sin hogar o en riesgo de exclusión social; conocer su realidad y mantener un rastreo constante que incluye detección, contacto, recogida de información sobre su situación concreta, lugares de encuentro y personas que se relacionan.

Para el desarrollo de este programa de Asdecoba es necesario un equipo formado por una persona para educación de calle y otra para trabajo social. Dos son las líneas de actuación. La primera consiste en la toma de contacto con las personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión social. Su función es detectar y propiciar el acercamiento a las personas que no acuden a los servicios de protección social para establecer con ellos una relación profesional de ayuda que pueda servir de motor para modificar y mejorar su situación personal y social.

La segunda línea de actuación es la acogida en un espacio abierto, flexible, de fácil acceso, abierto las 24 horas y los 365 días del año. En este caso, mediante el alquiler de tres viviendas, dos de ellas como recurso intermedio destinado a mujeres solas o con hijos menores en situación de vulnerabilidad social. Los alquileres implican la asunción de los correspondientes gastos en suministros, alimentación, enseres y limpieza.

De esta forma, se puede prestar una atención a necesidades esenciales como disponer de un techo, comida y apoyo en el ejercicio de sus derechos fundamentales para acceder a la sanidad, servicios sociales y educación; apoyo en la realización de trámites administrativos como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria y prestaciones sociales; gestión de prestaciones económicas y facilitar el acceso al empleo; acompañamiento y seguimiento individualizado por parte del equipo de educadores para facilitar el conocimiento personal, la convivencia y el crecimiento colectivo; formación dirigida a trabajar hábitos personales y sociales, mediante talleres de alfabetización, nuevas tecnologías, habilidades sociales, etcétera; y trabajo en la huerta como herramienta importante en el proceso de acompañamiento.

El Consistorio aportará cada año 100.000 euros a Asdecoba, pudiendo prorrogarse el convenio anualmente hasta 2022, para gastos de personal, de alquiler del local y tres viviendas donde se realizará el servicio de acogida, gastos de transporte con tarjetas de bonobús, adquisición de productos de aseo personal y limpieza de instalaciones, enseres básicos, suministros, alimentación, vestuario y productos farmacéuticos que no cubran la Seguridad Social.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Asdecoba contempla la creación de una comisión de seguimiento que estará integrada por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades o la persona en quien delegue, la Dirección del Área de Bienestar Social, la Jefatura de Servicio, la Jefatura de Sección de Inclusión Social, la Presidencia de Asdecoba y dos representantes de la asociación. Personas que se encargarán de comprobar que las actuaciones de las actividades subvencionadas se ajustan a los objetivos de este convenio.

Asdecoba atiende a más de 2.500 personas en 20 años

La Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires es una organización sin ánimo de lucro con una experiencia en el área de la exclusión social, desde el año 1994. La entidad se compone de diferentes colectivos relacionados con el barrio Buenos Aires, en un intento por determinar, conocer y ayudar a solucionar, de la manera más adecuada, todas las problemáticas que se presentan. Su principal objetivo es la prevención de problemas como el absentismo y el fracaso escolar, la adquisición de hábitos no saludables (drogadicción, alcoholismo, violencia), y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Como explicó Emiliano Tapia, en estos 20 años de historia de Asdecoba "más de 2.500 personas han pasado por la acogida y el acompañamiento". Tres viviendas en barrios próximos a Buenos Aires, nueve educadores, voluntarios, ocho hectáreas de huertas y un centro de transformación de productos "forman parte de los ejes fundamentales de este apoyo comunitario, con acogida, acompañamiento y trabajo".

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...