Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca reunirá a destacados dirigentes hispano-lusos de plataformas logísticas
X
este jueves, en el colegio fonseca

Salamanca reunirá a destacados dirigentes hispano-lusos de plataformas logísticas

Actualizado 01/04/2019
Redacción

El encuentro abordará los nuevos retos y oportunidades de este sector, clave para el desarrollo económico de la ciudad y de la provincia

El Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del proyecto Red de Ciudades CENCYL y dentro del Programa Europeo de Cooperación INTERREG, organiza la jornada 'Intermodalidad, nuevos conceptos, nuevos retos, nuevas oportunidades', que tendrá lugar el próximo día 4 de abril en el Colegio Arzobispo Fonseca.

La sesión de apertura contará con la intervención de la máxima representación de los puertos portugueses de Aveiro y Leixões, mientras que en la de clausura lo hará el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.

Se trata de una jornada de gran importancia para la ciudad por abordar uno de los temas más relevantes para el desarrollo económico de la misma, como es el transporte y la logística.

En este contexto, cabe recordar que Salamanca fue calificada por la Comisión Europea como nodo de la Red Global del Corredor Atlático. A su vez, forma parte del corredor Norte-Sur peninsular (Ruta de la Plata). Por otro lado, gracias a su cercanía con Madrid, uno de los focos de consumo más importantes de Europa, la de Salamanca se posiciona como una de las Plataformas Logísticas Intermodales de mayor potencial del oeste peninsular.

La Plataforma Logística de Salamanca cuenta con tres de sus cinco servicios previstos a pleno rendimiento. Es el caso, por ejemplo, del Centro de Transportes de Mercancías, el Centro Aduanero y la Unidad Agroalimentaria. La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) y el Área logístico-industrial anexa, son los próximos proyectos que está previsto acometer a corto plazo.

El programa

La sesión de apertura dará paso a la primera ponencia, en la que se analizará la posición de la Unión Europea en el ámbito del transporte y la logística de la mano de José Anselmo Laranjeira, administrador principal jubilado de la Comisión Europea.

Posteriormente, la jornada dará paso a la intervención de una amplia representación de dirigentes europeos de plataformas logísticas, integrantes de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (cuya presidencia ostenta actualmente la ciudad de Salamanca). Los representantes de Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia, Portugal y Polonia aportarán, así, su conocimiento en esta materia desde la perspectiva de las plataformas logísticas europeas.

La siguiente mesa abordará algunos ejemplos de éxito de conexiones marítimo-ferroviarias, circunstancia especialmente importante para Salamanca y su proyecto de conexión con los puertos portugueses de Aveiro y Leixões por ferrocarril a través del Puerto Seco salmantino.

Por último, se analizarán otros temas de actualidad como la logística urbana. En este contexto, se expondrán nuevas formas de transporte y la adaptación de los enclaves logísticos ante las últimas restricciones que se están imponiendo a los vehículos diesel dentro de las ciudades.

Por otro lado, ese mismo día se celebrarán las asambleas generales de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), de la que Salamanca forma parte de su órgano directivo, así como de la Asociación de Plataformas Logísticas Europeas (EUROPLATFORM).

Comentarios...