Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Poemas de la ignominia’, el clamor que Enrique Viloria lanza desde Salamanca
X
EDITADO EN SALAMANCA

‘Poemas de la ignominia’, el clamor que Enrique Viloria lanza desde Salamanca

Actualizado 01/04/2019
Redacción

El colaborador de SALAMANCA AL DÍA ha publicado sus versos de mayor calado social

El Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS) acaba de editar un nuevo libro de Enrique Viloria Vera, escritor venezolano afincado en nuestra ciudad desde hace tres años y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA. Reconocido por su obra ensayística, esta vez Viloria se ha decantado por la poesía para elevar su clamor contra toda ignominia, empezando por las que cometen Maduro y sus secuaces contra el pueblo venezolano. Así, en veintiún poemas, el escritor traza una cartografía de injusticias a nivel mundial, sin olvidar a los que llegan en pateras o a quienes ningún muro los detiene en la frontera americana.

Sobre 'Poemas de la ignominia, que hace el número 58 de la Colección Salamanca de dicho centro, el escritor destaca que "es un compendio personal de ignominias prodigadas a diferentes sectores, grupos sociales por diferentes razones: sexo, condición económica o social, raza, ideología política. Es una denuncia contra una humanidad ciertamente menos humana y, en especial, contra un depredador socialismo del siglo XXI, que excluye, segrega, desprecia -a veces con impunidad-, a los menos favorecidos, a los condenados de la tierra, del mar, o del páramo, quienes mueren o sobreviven perpetuamente en el filo de la navaja".

Este nuevo libro que acaba de salir de imprenta y que lleva prólogo del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, y un epílogo firmado por el destacado escritor y periodista venezolano José Pulido, forma parte, según Viloria, de su particular "cruzada en defensa de aquellos que no tienen voz ni letra para comunicar sus congojas e infortunios, producto de la ignominia a la que han sido sometidos".

El libro tiene como pintura de portada la obra "Estudio para verdugo y perro", que en 1962 hizo el venezolano Carlos Contramaestre (1933-1996), y que formó parte de su exposición "Homenaje a la necrofilia". 'Poemas de la ignominia se completa con un texto de contraportada firmado por el poeta madrileño Enrique Gracia Trinidad

SOBRE EL AUTOR

Enrique Viloria Vera (Caracas, 31 de enero de 1950). Abogado por la Universidad Católica 'Andrés Bello' (Caracas, 1970), posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (Paris, 1972) y un doctorado en Derecho Público de la Universidad de Paris (1979). Individuo de Número Electo (Sillón Nº 4) y por incorporar de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

En la Universidad Metropolitana de Caracas fue Profesor Titular VI, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), y Decano de Estudios de Postgrado, así como Director Fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (CELAUP) y Coordinador de la Cátedra Venezuela Ricardo Zuloaga. Adicionalmente, es Investigador Emérito del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS).

Fue igualmente titular de la Cátedra Andrés Bello en el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y Profesor Invitado por la Université Laval en Canadá. Es autor o coautor de más de ciento treinta libros sobre temas diversos: derecho, gerencia, administración pública, ciencias políticas, economía, historia, poesía y crítica literaria, artes visuales y humorismo.

Su obra escrita ha sido distinguida con el Diploma 'Tomás de Mercado' de Estudios Económicos otorgado por el Centro de Estudios Iberoamericanos de Salamanca (CEIAS), el Premio Iberoamericano de Ensayo 'Alfonso Ortega Carmona' de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, con el Premio Medalla Internacional Lucila Palacios del Círculo de Escritores de Venezuela, con el Premio de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, y con Menciones de Honor en el Premio Municipal de Literatura (Mención Poesía) de Caracas y en la Bienal Augusto Padrón del Estado Aragua. En la prensa salmantina fue colaborador del periódico impreso Tribuna de Salamanca y actualmente forma parte de los columnistas del periódico digital SALAMANCA AL DÍA.

Comentarios...