Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La elevada temporalidad en la construcción supera las cifras anteriores a la crisis
X
alerta: más destrucción de empleo

La elevada temporalidad en la construcción supera las cifras anteriores a la crisis

Actualizado 01/04/2019
Redacción

Más del 90% de los trabajadores que accede al mercado laboral a través de este sector, lo hace con un contrato temporal

El nivel de temporalidad del mercado laboral, tras cinco años de creación de empleo, se mantiene como uno de los más altos de la UE y el nivel de rotación alcanza niveles máximos históricos. Es una de las conclusiones del último informe económico trimestral del Banco de España, que refleja que el patrón de crecimiento del mercado apenas ha cambiado tras la crisis.

Entre los años 2009 a 2015 aumentó la proporción de trabajadores que se incorporaron al mercado laboral a través de un contrato temporal debido, entre otras causas, a los incentivos a las empresas que optaron por este tipo de contratación. Sin embargo, con la llegada de la recuperación del sector a partir de 2015, la tasa de temporalidad tampoco se ha moderado y se ha mantenido por encima de las cifras registradas antes de la crisis, en 2006.

La elevada temporalidad en la construcción supera las cifras anteriores a la crisis | Imagen 1Una temporalidad que se ha mantenido a lo largo de los últimos años en niveles más altos que en el periodo pre-crisis en las cinco grandes ramas de actividad analizadas -agricultura, industria, construcción, servicios públicos y servicios privados- el organismo hace especial hincapié en "la resistencia a la baja en la temporalidad" en el sector de la construcción.

En este sentido, el informe indica que la tasa de entrada al empleo temporal desde el no empleo (trabajadores parados e inactivos), en la construcción se ha mantenido por encima del 90% prácticamente desde el año 2007. Es decir, más del 90% de los trabajadores que acceden al mercado laboral a través de la construcción, lo hace con un contrato temporal.

Solo un 8% de temporales se convierten en indefinidos

El volumen de conversión de trabajadores temporales en indefinidos es otra de las variables que indican la alta temporalidad en el sector de la construcción. Según el Banco de España, esta tasa se ha mantenido por debajo de los niveles de 2006 desde la llegada de la crisis hasta la actualidad. Sin embargo, en 2018 este volumen en el sector de la construcción ha repuntado hasta rozar los niveles previos a la crisis. En el conjunto del mercado, el porcentaje de puestos temporales que se convirtieron en indefinidos se quedó en el 8% a finales de 2018, frente al 13% registrado antes de la crisis.

Otra de las conclusiones del informe es la importancia que tiene la temporalidad en la capacidad de destrucción de empleo. La destrucción afecta especialmente a los trabajadores con este tipo de contrato. Tal y como señala el documento, las salidas de los empleados con un contrato temporal al paro supera, desde 2014, el 80% del total de salidas de asalariados en la construcción, sector únicamente superado por el de los servicios públicos.

La alta temporalidad y rotación del empleo del mercado laboral influyen negativamente en la productividad y en la desigualdad de los ingresos, por lo que el Banco de España aboga "por potenciar el atractivo de la contratación indefinida", sin perjudicar por ello a la creación de empleo en nuestro país.

Infografía: Banco de España

Comentarios...