Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos propone al Ayuntamiento acceder a las ayudas de la Junta para crear mercados ecológicos
X
productos sostenibles y de proximidad

Ganemos propone al Ayuntamiento acceder a las ayudas de la Junta para crear mercados ecológicos

Actualizado 01/04/2019
Redacción

Esta formación recuerda que el Consistorio se comprometió a dinamizar el mercado de frutas y verduras de San Justo

La Junta de Castilla y León ha convocado unas ayudas por valor de 925.000 para fomentar la producción ecológica que incluyen una línea específica para la creación de una red de mercados locales ecológicos. Ganemos Salamanca hace hincapié en la necesidad de "aprovechar esta oportunidad" y solicitar estas subvenciones desde el Ayuntamiento para poner en marcha este tipo de actividades. "Es fundamental potenciar las iniciativas vinculadas a la sostenibilidad, al consumo responsable, a los productos de proximidad y al pequeño comercio", explica su portavoz, Virginia Carrera.

La agrupación electoral ha presentado en los últimos meses una propuesta para crear una red de mercados ecológicos tanto en la capital como en la provincia, a través de sendas mociones presentadas a los plenos del Ayuntamiento y la Diputación. En cuanto a la propuesta local, el Consistorio dio luz verde a la proposición y se comprometió a potenciar el mercado de fruta y verdura de la plaza San Justo. Por ello, para la concejala Carrera "ahora es momento de conseguir fondos para revitalizar este mercado local, ya no hay excusa". Respecto a la propuesta de ámbito provincial, la Diputación aceptó participar de forma rotatoria en los mercados agrarios municipales para promocionar a las y los productores.

La subvención está concebida para crear una red de mercados locales en municipios de Castilla y León que dé apoyo a las cadenas de distribución cortas en las que exista un único intermediario entre las y los productores y las personas consumidoras, apostando así por el consumo de proximidad. Además de los ayuntamientos, también podrán optar a las ayudas las entidades y organismos que acuerden un convenio con la administración local para organizar, desarrollar y promocionar un mercado ecológico estable.

Es decir, "esta convocatoria está diseñada para hacer posible en Salamanca la compra-venta de productos ecológicos de nuestra tierra, algo cada vez más demandado por la ciudadanía", como asevera la portavoz de Ganemos Salamanca.

Comentarios...