Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Coro de San Benito ofrece este sábado un concierto de canciones religiosas
X
a las 20.30 horas

El Coro de San Benito ofrece este sábado un concierto de canciones religiosas

Actualizado 01/04/2019
Redacción

Dirigido por Ángel Costa, tiene como principal función solemnizar y amenizar la misa dominical de las 13 horas en la iglesia del mismo nombre

El Coro de San Benito ofrecerá este sábado, a las 20.30 horas, un concierto de canciones religiosas de ritmo hispanoamericano en la iglesia de San Benito de Salamanca.

El coro de San Benito, dirigido por Ángel Costa, tiene como principal función solemnizar y amenizar la misa dominical de las 13 horas en la iglesia del mismo nombre, celebrada por el sacerdote Pedro Antonio. Además de su repertorio religioso, propio y en su mayoría compuesto expresamente para las características del coro, también ha ofrecido en ocasiones un repertorio profano de Madrigales, Canciones populares o Clásicas y Coros de Zarzuela.

Los días 7 y 8 de octubre de 2017 celebró el 50 aniversario. Durante estos 50 años de existencia se han editado varios discos, tanto en los soportes clásicos del vinilo como en los soportes actuales. Los orígenes del Coro de San Benito de Salamanca datan de los años 60 cuando un grupo de estudiantes cubanos de teología y filosofía de la Universidad Pontificia, a la luz de las directrices del Concilio Vaticano II (emplear en la liturgia la lengua de cada país y la participación plena de los fieles en las celebraciones litúrgicas) se ocuparon de crear una colección de cantos litúrgicos en español para este fin. La colección apareció publicada el 16 de diciembre de 1967 bajo el título 'Cuba canta al Señor'.

Un año antes, en la Navidad de 1966, en la Misa del Gallo en la Iglesia de San Marcos, se interpretaron por primera vez estas canciones. A partir de ahí, el obispo de la Diócesis, don Mauro Rubio, cedió la iglesia de San Benito para que esta iniciativa tuviera su continuidad. El coro se hizo cargo de cantar la misa de una, que sigue siendo el catalizador del Coro en estos cincuenta años. Desde siempre se han interpretado melodías hispanoamericanas.

Todos los años ofrece un repertorio de villancicos alrededor de las fiestas navideñas y una misa navideña, acompañado por una pequeña orquesta de cámara (instrumentos de cuerda, viento y percusión).

Comentarios...