Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coleccionista salmantino Luciano Méndez cede al DA2 más de 160 obras de arte cubano
X
firma del convenio de colaboración

El coleccionista salmantino Luciano Méndez cede al DA2 más de 160 obras de arte cubano

Actualizado 01/04/2019
Redacción

La colección estará en depósito durante cuatro años y la primera exposición está prevista para el último trimestre de este 2019

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coleccionista de arte Luciano Méndez Sánchez han firmado este lunes un convenio de colaboración gracias al cual el DA2 acogerá en depósito más de 160 obras de arte contemporáneo cubano durante cuatro años.

García Carbayo ha agradecido "la generosidad" de Luciano Méndez y que haya optado por su ciudad para depositar esta "extraordinaria coleccción de arte", ya que Salamanca "es el mejor hogar para sus obras y el DA2 es el mejor marco para mostrar el arte caribeño". También ha señalado que estas obras se sumarán a los fondos propios de la colección del DA2 y a los de la Fundación Coca-Cola y que la primera exposición está prevista para el último trimestre de 2019.

En la actualidad, Luciano Méndez posee más de 500 obras pertenecientes a más de 60 creadores, artistas que constituyen un heterogéneo conjunto en cuanto a estilos, tendencias y prácticas. Según ha apuntado el alcalde, los fondos a depositar en el DA2 incluyen obras de 42 escultores y pintores, algunos de reconocido prestigio pero también jóvenes creadores que comienzan a despuntar en las artes plásticas, "la mayoría representativas del arte de la isla".

Luciano Méndez, directivo de banca, reside en La Habana desde hace veinte años y comenzó su colección de arte tras comprobar "el gran potencial de arte de primer nivel en la isla", y diez años después es una colección de más de 60 artistas y cerca de 600 obras "que continúa creciendo". Ha recordado que en Cuba se han hecho ya ocho exposiciones, pero "decidí que esta obra debía ser expuesta fuera de la isla y no tuve ninguna duda de que sería en Salamanca", ha asegurado el coleccionista de arte nacido en La Fuente de San Esteban.

Elizabeth Cerviño, Aimée García, Pedro Pablo Oliva, Alexis Leyva (KCHO), Andrey Quintana, Ania Toledo, Alfredo Sosabravo, Mabel Poblet, Carlos Guzmán, Carlos Quintana, Jorge Otero, Rigoberto Mena, Roberto Fabelo, Raúl Cañibano, Luis E Camejo? son algunos nombres que conforman esta colección que podrá verse en Salamanca y que destaca por la alta calidad de las piezas seleccionadas.

Los artistas de esta colección constituyen un conjunto heterogéneo, en cuanto a estilos, tendencias y prácticas, aunque algunos de ellos pueden agruparse en torno a sus generaciones, sin plantear preferencias en cuanto a ello. Las obras incluyen tanto figuración como abstracción. Podemos encontrar artistas de reconocido prestigio, algunos de ellos han recibido del Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba), junto a jóvenes figuras que comienzan a despuntar en el arte cubano.

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...