Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbayo asegura que el PP ha cumplido el 98% de su programa electoral en el Ayuntamiento
X
CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Carbayo asegura que el PP ha cumplido el 98% de su programa electoral en el Ayuntamiento

Actualizado 01/04/2019
Redacción

En el balance ha destacado "una eficaz política económica que ha permitido reducir la deuda en 48 millones de euros"

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho balance de la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento en esta legislatura y ha asegurado que se ha cumplido el 98% del programa con el que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2015.

Cuando se cumplen también 100 días de su toma de posesión como alcalde de Salamanca, García Carbayo ha destacado la puesta en marcha de importantes medidas marcadas por cinco grandes ejes: más empleo y oportunidades, mayor apoyo a las personas y familias, servicios públicos de calidad, inversiones para mejorar la ciudad y menos impuestos y menos deudas. "La gestión de PP ha deparado que Salamanca sea una ciudad mejor, más accesible y más cómoda", ha apuntado, añadiendo que "el PP es el único partido capaz de cumplir la ecuación menos impuestos y menos deuda".

Ha calificado la gestión realizada por los populares como "seria, eficaz, responsable y cercana" en un mandato que ha sido "muy fructífero" y ha señalado que se presenta a la reelección como alcalde para "triplicar el esfuerzo realizado" y porque "sólo el PP puede garantizar una gestión eficaz para seguir creciendo y prosperar".

Respecto a la oposición, García Carbayo ha criticado "la visión negativa y destructiva de la ciudad", que no se corresponde con la realidad. "Tanto el PSOE como Ganemos ven otra Salamanca diferente a la que es", ha afirmado, y ha acusado también a los socialistas de "copiar" las propuestas del Partido Popular en referencia a la puesta en marcha de programas para la atracción, retención y fomento del talento para que los jóvenes puedan quedarse a trabajar en Salamanca. "Tan buenos resultados están dando estos programas que hasta el PSOE los copia y ahora los incluye como novedad en su programa electoral. Esto significa reconocer la evidencia, que gestionamos mejor que ellos y que también el PP gana la batalla de las ideas", ha subrayado.

Más empleo y oportunidades

El candidato del Partido Popular ha repasado los principales logros de su equipo en estos cuatros años, subrayando la generación de actividad económica y oportunidades de empleo, reseñando que la cuidad tiene 4.211 parados menos y 5.871 afiliados más a la Seguridad Social, o que más de 1.600 personas desempleadas en riesgo de exclusión social tuvieron un trabajo tras su paso por el Centro de Formación y Orientación Laboral.

Al mismo tiempo, más de 300 jóvenes recibieron un contrato o beca de formación, favoreciendo la inserción laboral de titulados universitarios, y se han puesto en marcha programas únicos en España, con una inversión total superior a los tres millones de euros, para que los jóvenes puedan desarrollar su carrera investigadora en Salamanca.

También se propiciaron las condiciones necesarias para generar actividad económica, ayudando a crear más de 120 empresas y a mantenerse a otras 160. Además de iniciativas pioneras de consolidación y modernización del tejido empresarial, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local.

A estas iniciativas se suman el impulso al desarrollo de 58.000 metros cuadrados de suelo para facilitar la llegada de más negocios y el fomento de la regeneración urbana con más ayudas para la rehabilitación de edificios.

El Partido Popular ha apostado también por el turismo como un motor económico que genera oportunidades y crea empleo. El pasado año la ciudad batió un nuevo récord histórico con un millón de pernoctaciones.

Más turismo gracias también a la marca Salamanca Ciudad del Español, con más de 30.000 estudiantes cada año; el apoyo al Octavo Centenario de la Universidad, del que el Ayuntamiento fue el principal mecenas; y la puesta en marcha de nuevas marcas que promocionan la gastronomía salmantina, acudiendo a las ferias nacionales e internacionales de mayor prestigio.

Mención especial merece el impulso para hacer de Salamanca una ciudad de película, como lo prueban los 73 rodajes durante esta legislatura de largometrajes, series de televisión, programas, videoclips y anuncios publicitarios.

Más apoyo a las personas y a las familias

Carlos García Carbayo destacó que el Partido Popular apoya a las personas y familias con menos recursos, con más de 2.800 ayudas concedidas para productos de primera necesidad y para el alquiler. Además, se ha facilitado el acceso a una vivienda digna principalmente a través del alquiler social en casi setenta pisos. A mayores, se firmaron acuerdos con instituciones benéficas y ONG's para paliar las carencias de quienes más lo necesitan. Y se han aumentado los convenios con las asociaciones de salud y ayuda mutua, duplicando los recursos económicos para poder ampliar su labor solidaria, y facilitando una nueva Casa de las Asociaciones.

Más de 4.600 usuarios se benefician anualmente de los servicios de atención a la dependencia con la Teleasistencia, Ayuda y Comida a Domicilio, y los personas mayores tienen a su disposición más de 250 cursos, talleres y actividades municipales para fomentar el envejecimiento activo y los hábitos saludables. Además, para combatir la soledad no deseada, se está poniendo en marcha un programa pionero en Castilla y León, "Salamanca Acompaña". Una de las muchas propuestas llevadas a cabo, a mayores, del programa electoral.

La clara apuesta del Partido Popular por las familias se demuestra también en el incremento de 300 a 1.500 euros para la ayuda por nacimiento o adopción, la concesión de más de 5.200 ayudas para material escolar y la oferta de 400 plazas en escuelas infantiles y de más de 800 en ludotecas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; o el acceso a una vivienda digna a precios asequibles a familias con recursos más limitados, con proyectos pioneros de viviendas adaptadas para personas mayores y con discapacidad, en el Centro Victoria Adrados.

A todas estas medidas se añaden el fomento de la cultura y la educación, con una oferta que supera el millar de propuestas cada año a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Servicios públicos de calidad

El candidato del Partido Popular ha incidido en que la prueba del compromiso del Ayuntamiento con la calidad de los servicios públicos, y con el mantenimiento del empleo ligado a los mismos, son la mejora del transporte urbano, que el año pasado utilizaron más de 13 millones de usuarios y tiene las tarifas más asequibles de España; la implantación de un sistema pionero que ha reducido en un 57% las roturas de tuberías de agua; una mayor limpieza viaria y reciclaje de residuos; y las mejoras introducidas en los servicios de mantenimiento de jardines y zonas verdes, alumbrado público y la señalización de vías públicas.

Más inversiones para mejorar la ciudad

Carlos García Carbayo ha enumerado, además, algunas de las inversiones para hacer una ciudad más accesible, cómoda y humana, como la renovación de las tuberías de agua en un centenar de calles (más de 21 kilómetros en total), el rebaje de más de 2.000 bordillos de las aceras, la reparación de baldosas que ocupan seis hectáreas, la construcción de una treintena de rampas, el asfaltado más de 600 calles y la ampliación de 2.700 plazas de aparcamiento en superficie gratuitas. También se han construido otros 27 kilómetros de carril bici, sobre todo hacia los municipios del alfoz, para alcanzar en breve los 91 kilómetros en total.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía incidió en que el mejor ejemplo de estas políticas del urbanismo de lo cotidiano son los parques, acometiendo la renovación de una veintena, llenándolos de familias y niños con más juegos infantiles y para las personas mayores, que ahora disponen de 38 zonas con 342 aparatos biosaludables, y facilitando a los dueños de perros espacios para su esparcimiento y disfrute con una veintena de zonas específicas. Además, se han colocado más de 1.300 bancos y plantado más de 4.600 árboles, entre renovación de ejemplares dañados y ampliación de zonas verdes.

Entre las inversiones acometidas cabe destacar la puesta en valor del patrimonio para ofrecer nuevos atractivos turísticos como el Pozo de la Nieve, el Cerro de San Vicente, el Centro de Interpretación de las Murallas y próximamente el mirador desde el Palacio de San Esteban. Además se ha recuperado el solar del Patio Chico y rehabilitado el Palacio de Monterrey, que se ha abierto a las visitas. Y se ha impulsado el proyecto para recuperar los restos arqueológicos del Botánico y habilitar un punto de recepción de visitantes.

Otro apartado importante en las inversiones está relacionado con la mejora de instalaciones deportivas, con una ciudad deportiva en La Aldehuela única en toda Castilla y León, y con la reforma de las piscinas municipales, además de acometer construcción de una piscina climatizada en el barrio San José. Instalaciones con las que se fomenta la práctica del ejercicio físico en todas las edades, con más de 8.200 participantes en Juegos Escolares y Escuelas de Promoción Deportiva.

Menos impuestos y menos deuda

Carlos García Carbayo ha explicado que todos estos proyectos se han convertido en realidad impulsando una política económica eficaz, que ha permitido bajar los impuestos y reducir la deuda.

Así, la deuda terminará este año con un descenso de 48 millones (ocho más de lo prometido) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha bajado un 5% a los contribuyentes, descenso que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos. Todo ello estando a la cabeza de las Administraciones de España que antes paga a los proveedores.

Y ha añadido que otras administraciones gobernadas por el Partido Popular han puesto en marcha importantes proyectos en Salamanca, como la construcción del nuevo hospital y la reforma de la estación de autobuses. En cambio, "el Gobierno, desde la abrupta irrupción del Partido Socialista, ha paralizado la electrificación ferroviaria hasta Fuentes de Oñoro, para fomentar el transporte de viajeros y mercancías desde Portugal, y se ha olvidado del acceso norte a la ciudad (que el Ayuntamiento de Salamanca sí está ejecutando), de eliminar la rotonda de las autovías en Buenos Aires o de asfaltar la A-66 y la A-62, entre otros proyectos prioritarios que fueron aprobados por el Gobierno del Partido Popular".

Carlos García Carbayo se presenta a la reelección como alcalde de Salamanca por el Partido Popular con un proyecto que ofrece estabilidad, seguridad y credibilidad. "Sólo el Partido Popular puede garantizar una gestión que aporta tanto beneficio para Salamanca y sus habitantes. Para seguir creciendo. Conmigo como alcalde, las salmantinas y salmantinos podrán prosperar y aspirar siempre al máximo", concluyó.

Comentarios...