Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez candidaturas para cuatro escaños
X
DESDE GUADRAMIRO

Diez candidaturas para cuatro escaños

Actualizado 31/03/2019
Carlos Javier Salgado Fuentes

Diez candidaturas para cuatro escaños | Imagen 1

Con la publicación esta semana de las diversas listas que concurrirán a las elecciones generales en las provincias españolas, ya se puede afirmar que los comicios del 28 de abril, de donde saldrá la nueva composición de Congreso de los Diputados y Senado, está completamente en marcha.

En el caso de nuestra provincia, Salamanca, serán diez las formaciones políticas que se presentarán a las elecciones al Congreso, y nueve de ellas harán lo propio al Senado, luchando por obtener alguno de los cuatro representantes que elegirá la provincia en ambas cámaras.

Obviamente, entre todas ellas destacan las candidaturas de los partidos con más fuerza a nivel nacional (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox), que serán las que cuenten con más opciones de lograr representación por Salamanca, si bien lo único que sabemos de antemano es que, como mínimo, una de ellas se quedará fuera del reparto, ya que con solamente cuatro escaños a elegir? La cuenta es fácil: No habrá sitio para que todos los partidos importantes de España obtengan representación por Salamanca.

Yendo a las candidaturas concretas, en los dos partidos que lograron en 2016 representación por la provincia en el Congreso, PP y PSOE, repetirán sus cabezas de lista a dicha cámara. Así, David Serrada encabezará la lista socialista, mientras que José Antonio Bermúdez de Castro hará lo propio en la popular. Como número dos les acompañarán dos políticas con cargo en esta legislatura, siendo el caso de la procuradora socialista en Cortes, Ana Muñoz de la Peña (a quien se le puede atribuir el demérito de partir en dos el PSOE de Béjar en 2015, con la escisión municipalista de "Tú Aportas Béjar"), y la diputada popular María Jesús Moro.

En el Senado, por su parte, ambas formaciones presentarán viejos conocidos de la política salmantina. En este sentido, el PP buscará recolocar en esta cámara a Bienvenido de Arriba, que había sido diputado en la actual legislatura, y en vista de que todos los sondeos apuntan que los populares perderán el tercer diputado por la provincia, el PP le buscará acomodo en el Senado como cabeza de lista, en la cual estará acompañado de Gonzalo Robles y Esther del Brío, que ya han sido senadores en esta legislatura. Por su parte, en el PSOE la lista al Senado la encabezará otra 'vieja gloria' de la política provincial, la exalcaldesa de Villamayor, exprocuradora y exsenadora, Elena Diego.

En cuanto a Ciudadanos (C's) y Unidas Podemos, en el caso de los naranjas la lista al Congreso por Salamanca la encabezará el profesor de la USAL, José Antonio Mirón, mientras que los morados contarán con la hasta ahora procuradora en Cortes, Isabel Muñoz, como candidata. Para el Senado, C's llevará como cabeza al exmagistrado Manuel Morán, mientras que Unidas Podemos hará lo propio con el profesor de la USAL, Genaro Luis García.

Fuera de estas formaciones, quedan los partidos actualmente extraparlamentarios, que buscarán hacerse un hueco en el Congreso y el Senado. Entre ellos, Vox parece a priori el llamado a hacer un mejor papel, llevando como cabeza de lista a Victor Guido González Coello de Portugal, un fichaje un tanto 'oscuro', dado que el Tribunal Supremo le inhabilitó durante tres años para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona, debido a las irregularidades contables que tuvo en la empresa Marmolerías Leonesas, una empresa con más de cincuenta años de trayectoria, a la que en menos de 5 años llevó a la desaparición. En cuanto al Senado, la formación de ultraderecha ha apostado como cabeza de lista por Germán Torres, una persona de la que apenas se ha podido saber que es vocal de la dirección salmantina de Vox, así como albañil autónomo en su faceta laboral.

En cuanto al resto de partidos minoritarios que se presentarán a las elecciones, la lista de Por un Mundo más Justo (PUM+J) al Congreso la encabezará el miembro de la Unidad de Igualdad de la USAL, José Manuel Domínguez de la Fuente, mientras que en el Senado hará lo propio Mar Huilén Vial Chubarovsky, de quien poco se sabe más allá de que obtuvo un premio de relatos cuando estudiaba en un instituto de Villanueva de la Vera (Cáceres). Por su parte, el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), presentará a Rafael Diego como cabeza al Congreso y Juan Manuel Andrés al Senado, mientras que el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se presentará solamente al Congreso, contando con Casandra Hernández como cabeza de lista.

Por otro lado, de la coalición que forman Recortes Cero y el Partido Castellano llama la atención que ninguno de sus cabezas de lista por Salamanca son de la provincia. En este sentido, su lista al Congreso la liderará la madrileña Encarnación García Llamas, que fue la candidata número dos de Unificación Comunista de España en las elecciones generales de 2011 por Madrid. En el Senado, por su parte, esta candidatura estará encabezada por José Ramón Luna de María, quien fue estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, que en 2011 fue el candidato de Unificación Comunista de España por Cáceres, y en 2015 fue el cabeza de lista de Recortes Cero al Congreso por Palencia.

Por último, para terminar con todas las listas que concurrirán a las generales por Salamanca, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) es otra de las formaciones que presenta sus candidaturas por la provincia, apostando por María Begoña Montero como cabeza de lista al Congreso por Salamanca, mientras que al Senado la candidata por nuestra provincia será la barcelonesa Judit Rodá.

De este modo, con estas cartas encima de la mesa, los diez partidos políticos que concurren a las elecciones generales en Salamanca intentarán sacar un buen resultado y obtener alguna de las cuatro actas de diputado y de senador que otorga la provincia. ¿Cuál será el resultado? En menos de un mes saldremos de dudas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...