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Países Bajos, Portugal y Francia acaparan el 58% de las exportaciones salmantinas
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el volumen global supera los 604 millones en 2018

Países Bajos, Portugal y Francia acaparan el 58% de las exportaciones salmantinas

Actualizado 30/03/2019
R. M. F.

"Si un año es bueno para la fábrica de Enusa, es muy bueno para la provincia", afirma David Sánchez, director de la Aduana de Salamanca-Citycesa

De los 147 millones de las exportaciones salmantinas que llegaron a Países Bajos, a los 10 euros de Kosovo y en casi 130 países. Salamanca realizó el pasado año ventas al exterior que superaron los 604,22 millones de euros con un total de 33.234 operaciones. Son dos los países de la UE que se mantienen como principales destinos de los bienes y productos que exporta la provincia, Países Bajos y Portugal, que acaparan la mitad del volumen exportado, con 290 millones.

Países Bajos, Portugal y Francia acaparan el 58% de las exportaciones salmantinas | Imagen 1A la cabeza, Países Bajos, con 147,4 millones y 971 operaciones, seguido de Portugal con 143,8 millones y 13.139 y, en tercer lugar, Francia con 59 millones y 3.027 operaciones. Estos tres países de la UE concentran el 58% de las exportaciones salmantinas, por delante de Bélgica con 37,9 millones, Reino Unido con 36,7 y Alemania con 32,1 millones.

A destacar otros que también superan el millar de operaciones procedentes de Salamanca como Andorra, con 1.979 operaciones y 2,4 millones; Alemania, con 1.708 operaciones e Italia, con 1.457 y un volumen de económico de 19,2 millones.

Como datos curiosos de las exportaciones realizadas en 2018, solo se realizó una operación a países como Kosovo (10 euros), Islandia (10 euros), Albania (13,5 euros), Etiopía (88,64 euros), Kazajstan (325), Siria (280), Aruba (124) o Bosnia-Herzegovina (108).

David Sánchez, de Citycesa: "Dependemos de muy pocos sectores"

"Históricamente dependemos de los países de nuestro entorno y de muy pocos sectores", aunque puede sorprender que Países Bajos (Holanda) sea el primer destino por volumen de negocio. David Sánchez, director de la Aduana de Salamanca-Citycesa, explica que se debe a las importantes exportaciones de la multinacional MSD Animal Health (antes Laboratorios Intervet) que tiene su matriz en Holanda.

Sobre el descenso de negocio con Francia en los dos últimos años, responde a la política energética del Gobierno galo, que ha reducido la compra de combustible de origen nuclear procedente de la fábrica de Enusa, en Juzbado. "Un solo pedido de Juzbado tiene mucho valor a nivel económico, si un año es bueno para esta empresa, es muy bueno para la provincia". "Vamos bien, pero deberíamos exportar a más países".

"Ya es una realidad, las empresas agroalimentarias miran a Asia"

Corea del Sur sigue ganando terreno en este continente por lo que se refiere a las exportaciones procedentes de Salamanca si tenemos en cuenta el valor de las ventas, no así el número de operaciones. Corea compró por valor de 7,5 millones en 291 operaciones, China por 6,9 millones y 338 operaciones, Hong Kong con 5,3 millones y 813 millones y Taiwán con 3,8 millones de 247 operaciones. Al país nipón se vendieron productos por valor de 4,01 millones y 404 operaciones. E

David Sánchez asegura que tanto Asia, como Arabia Saudí, Estados Unidos y los países del Este, ya se encuentran en el punto de mira de las empresas exportadoras aunque, advierte, todo supeditado al desarrollo de la política mundial, factor fundamental para el desarrollo del comercio exterior.

"Un sector que necesita más especialización para no depender de intermediarios"

A pesar de la buena evolución de las exportaciones salmantinas, David Sánchez reconoce que falta mayor formación y especialización para evitar depender de intermediarios de otras comunidades. "Es un gran hándicap, porque sale mucha mercancía a través de empresas de Cataluña, Madrid o País Vasco, porque, al final, son ellos los que tienen los contactos". Los empresarios están animados y hay voluntad, explica, pero a veces "hay miedo a utilizar otras herramientas de financiación diferentes al pago al contado".

Sobre los retos del sector, afirma que hay que intentar aportar más valor al producto que se vende, "que no sean otros los que lo compren, somos una potencia en carnes, legumbres, quesos, aceite o miel" y hay que aprovecharlo. Además, añade Sánchez, en los próximos meses habrá que tener muy en cuenta las exportaciones de la minería, tras la apertura de minas de wolframio, entre otras. Y como preocupación, el contexto político internacional y las medidas proteccionistas que pueden aplicar algunos países como Estados Unidos.

Foto Daniel Sánchez: Agencia PYME.info

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