El sector agroalimentario se mantiene firme con operaciones anuales que superan los 125 millones de euros
¿Qué exporta Salamanca? En los últimos años el sector agroalimentario se ha consolidado como uno de los principales exportadores tanto al resto de países de la UE, como a América y a Asia, pero no es el único que muestra su fortaleza. Junto a la agroalimentación, productos farmacéuticos y combustible nuclear siguen encabezando las operaciones comerciales.
Como aspecto positivo de la gran evolución que vive el sector agroalimentario -liderado por las empresas cárnicas de Guijuelo- David Sánchez, director de la Aduana de Salamanca-Citycesa, afirma que las exportaciones se están realizando a otros países más lejanos, fuera del entorno europeo, especialmente en Asia con Corea del Sur, China, Japón o Hong Kong.
Los últimos datos revelan que de los 604,2 millones de bienes y productos vendidos al exterior desde Salamanca, la carne y los despojos comestibles representan las principales ventas con 125,4 millones, seguido de los productos farmacéuticos con 99,93 millones; dos sectores que aglutinan el 37,28% de las ventas.
Le siguen por volumen de negocio bebidas con 72,7 millones, combustible nuclear (procedente de la fábrica de Enusa en Juzbado) con 40,2 millones y caucho y sus manufacturas con 39,98 millones. Los cereales ocupan, por volumen de negocio, el puesto 19º con casi 4,7 millones de euros en ventas.
A destacar las diferencias por países. Países Bajos compra a Salamanca productos farmacéuticos (70,7 millones), grasas y aceites (31,8 millones), bebidas (30,8) y carnes (11,3). Sin embargo, Portugal compra a Salamanca carne y derivados por valor de 34,7 millones, seguido de caucho, con 23,4 millones, manufacturas de fundición, con 17,1 millones y leche, con 11,8 millones. En el caso de Francia, es receptor de combustible nuclear, con 14,7 millones; carne por 9,1 millones; máquinas y material eléctrico por 7,1 y leche y otros productos lácteos por 5,7 millones.
¿Qué productos y bienes se sitúan a la cola en cuanto a exportaciones? La sal, el azufre, yesos, cales y cementos con una operación realizada en 2018 por valor de cuatro euros; le siguen hilados especiales, con 8,15 euros, tejidos de punto con 18,88 euros, productos a base de almidón con 63,12; níquel con 114,19 euros, seda con 120,6 y algodón con 203 euros.