Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos destinará una renta rural de repoblación a mayores de 16 años sin ingresos que residan...
X
PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Podemos destinará una renta rural de repoblación a mayores de 16 años sin ingresos que residan...

Actualizado 29/03/2019
R. M. F.

El secretario general en la Comunidad, Pablo Fernández, anuncia incentivos fiscales a personas y negocios asentados en localidades de menos de 1.000 habitantes

'Tras 30 años de puro invierno del PP, va a llegar la primavera a Castilla y León'. Con este lema se ha presentado hoy en Salamanca Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León, pletórico tras el acuerdo con Equo para ir en coalición a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Fernández explicó que "esta primavera de cambio" traerá una transformación profunda y en un cambio de Gobierno regional para que las personas sean lo primero, acompañado de Isabel Muñoz, número uno al Congreso y de Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca.

Para ello, se refirió a las propuestas de la formación morada para la provincia de Salamanca y hacer frente al mayor mal de Castilla y León, la despoblación, "un problema de Estado". El secretario general hizo referencia a la estrategia integral de repoblación, que incluye la renta rural de repoblación para mayores de 16 años sin ingresos o inferiores al SMI que residan en pueblos de menos de 1.000 habitantes.

Esta renta, manifestó, tendrá una duración máxima de cinco años y va vinculada a formación, empleo y emprendimiento. "Para que aquellos que quieran desarrollar su proyecto en los pueblos tengan una base y un tiempo en el que se les ayude desde las administraciones", animando a los salmantinos a participar en la manifestación convocada en Madrid el próximo domingo 'La revuelta de la España vaciada".

Otra de las medidas que aplicará Podemos en Castilla y León tiene que ver con una fiscalidad positiva para municipios de menos de 1.000 habitantes, con exenciones fiscales en el IBI o en el impuesto de circulación y bonificaciones fiscales a personas y negocios del medio rural.

Asimismo, Pablo Fernández defiende que la Comunidad cuenta con un parque público de vivienda de alquiler con al menos un 20% del mercado. "Hay muchos jóvenes con dificultades para acceder a una vivienda". Otra de las propuestas es el apoyo a pymes y autónomos, "un pilar fundamental para generar desarrollo y riqueza", por lo que ha anunciado que en su programa incluirán una Ley de Segunda Oportunidad, para reflotar negocios en crisis.

Con el objetivo de promover el desarrollo de la provincia, Fernández también se refirió a la potenciación del I+D+i ya que la investigación, aseguró, "ha sido la gran olvidada por las políticas de la Junta de Castilla León", abogando por incrementar la inversión para generar "empleo de calidad".

Reducir las tasas universitarias al menos en un 20% en primeras y sucesivas matrículas "para evitar que Castilla y León se mantenga como la tercera comunidad con las tasas más altas" es otra de las medidas que recoge Podemos. Otras propuestas tienen que ver con el impulso a servicios públicos como la sanidad, para reducir las listas de espera o la escasez de especialistas y los servicios sociales, denunciando la privatización que realiza el PP, como los centros de menores "en una situación de total abandono".

Fotos: Lydia González

Comentarios...