Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Bomberos sofocaron 391 incendios en un año, de los que más de 100 se concentraron en julio y...
X
Memoria 2018 del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento

Los Bomberos sofocaron 391 incendios en un año, de los que más de 100 se concentraron en julio y...

Actualizado 29/03/2019
Redacción

También intervinieron en 359 salvamentos y en 574 asistencias técnicas

El Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo el pasado año un total de 2.046 intervenciones, actuaciones o actividades, un 27,3% más que el año anterior.

En concreto, 391 corresponden a incendios, 359 a salvamentos y 574 son asistencias técnicas. También aparecen contabilizadas 565 acciones formativas, así como 157 servicios preventivos realizados por los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El mayor número de las intervenciones corresponde a las asistencias técnicas, junto con las actividades de prevención-formación, seguidas de los incendios y los salvamentos. En la memoria de 2018 se han integrado las prácticas-maniobras que diariamente se realizan desde el mes de mayo con el fin de optimizar la aplicación de los protocolos operativos que se encuentran en proceso de mejora continua.

En los incendios se incluyen los producidos en vegetación, contenedores, industrias o almacenes, viviendas y edificios públicos. Los salvamentos comprenden el auxilio o rescate de personas, la apertura de puertas con riegos, la atención y el socorro a víctimas diversas, la atención a animales y también las limpiezas de calzada por accidentes. Y en el apartado de asistencias están los achiques y desatascos de agua, las actuaciones por escapes de gases y productos peligrosos, el saneado de construcciones o los riesgos naturales, entre otros.

En el apartado de prevención-formación se incluyen la información y la educación pública, la revisión de hidrantes, las inspecciones técnicas de prevención de incendios, el reconocimiento y evaluación de intervenciones y los simulacros. Y en protección civil se contabilizan las acciones preventivas realizadas por los voluntarios. Precisamente, en este apartado de protección civil el número de preventivos aumenta considerablemente respecto del año 2017, pues en esta memoria se recopila el año completo cuando en la anterior solo se consideró el último trimestre del año, desde la creación en septiembre de la agrupación de voluntarios.

Más información en el documento adjunto

Comentarios...