Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La actividad de Iberdrola tuvo un impacto socioeconómico de 570 millones de euros en Castilla y...
X
estar cada vez más cerca de las personas

La actividad de Iberdrola tuvo un impacto socioeconómico de 570 millones de euros en Castilla y...

Actualizado 29/03/2019
Redacción

Continúa siendo uno de los motores de la economía de la región, donde el pasado año realizó pagos por valor de 165 M? a cerca de 800 empresas e invirtió 94 M?

El impacto socioeconómico de la actividad de Iberdrola en 2018 se elevó a cerca de 570 millones de euros en Castilla y León, reforzando así su papel como uno de los principales motores de esta comunidad autónoma, en la que, durante el pasado ejercicio, realizó pagos por valor de 165 millones de euros a alrededor de 800 empresas castellanas y leonesas e invirtió 94 millones de euros.

El impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región ha superado los 236 millones de euros, mientras que los salarios y otras retribuciones han alcanzado los 71 millones de euros entre una plantilla de cerca de 1.000 profesionales.

Ignacio Galán, presidente del grupo, ha destacado en varias ocasiones que "en Iberdrola queremos estar cada vez más cerca de las personas. Contribuir a su bienestar, a su progreso y preservar el planeta en el que todos vivimos son nuestras principales señas de identidad". La compañía acaba de estrenar un nuevo propósito, el de "continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible", que se asienta en tres pilares fundamentales que constituyen los valores actualizados del grupo: "Energía Sostenible, Fuerza Integradora e Impulso Dinamizador".

La comunidad autónoma de Castilla y León es una de las que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola, entre los contratistas castellanos y leoneses de la compañía más activos en 2018 figuran empresas como Ecología y Espacio, Administración, Organización y Control de Proyectos, Tecinsa, Marval Seguridad Integral, Eugenio Alvarez del Collado, Royba 98, Transformadores Gedelsa, Ambu Ibérica, Poste Eléctrica Fabricación, Monge Talleres Electromecánicos y Cuarta Esfera.

Principal compañía renovable de la región

En 2019, la compañía redoblará esfuerzos para seguir siendo la principal compañía renovable del país y contribuir a la descarbonización del modelo energético, con nuevos proyectos renovables, mayor capacidad de almacenamiento, redes más inteligentes y soluciones 'smart' para sus clientes

La compañía prevé la aceleración de inversiones en España con el que dar un fuerte impulso a la transición hacia una economía baja en carbono. En la actualidad, Iberdrola construye 700 megavatios (MW) en nuevos proyectos renovables (fotovoltaicos y eólicos), tiene 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a los 7.000 MW. Para 2022, Iberdrola prevé poner en marcha 3.000 nuevos MW renovables en el país, un 52% más que su capacidad eólica y solar actual.

Esta apuesta de la compañía se enmarca en su plan para impulsar las energías renovables en España, donde la empresa invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030.

Redes inteligentes y calidad de suministro

La transformación digital es una parte esencial de esta contribución de Iberdrola, que ha concluido en 2018 el proceso de digitalización de su red de distribución, con la instalación de más de 1,5 millones de contadores digitales en Castilla y León y la infraestructura que los soporta y la adaptación de más de 15.300 centros de transformación, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización. La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en la región ha alcanzado los 180 millones de euros.

Con este y otros proyectos, la calidad de servicio ha mejorado de media un 37% en España con respecto a hace un año.

Iberdrola acomete actuaciones en las zonas de protección de avifauna, con las que adaptará en los próximos ocho años más de 96.000 apoyos eléctricos en Castilla y León.

Apuesta por el emprendimiento y el tejido industrial de la región

Las iniciativas de Iberdrola en el ámbito del emprendimiento se concretan en la colaboración de iniciativas como Arbórea -aliado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la revisión y el mantenimiento de sus aerogeneradores eólicos- o la plataforma Aracnocóptero, que comprueba el estado de las palas y de las líneas de evacuación de parques eólicos y recaba información para mejorar su mantenimiento.

Asimismo, mantienen colaboraciones con universidades -por ejemplo a través de la Cátedra Iberdrola- y apoya la formación de estudiantes e investigadores de Castilla y León, así como proyectos empresariales innovadores, como es el caso del Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL).

Compromiso social, cultural y medioambiental

En el ámbito cultural, durante 2018, Iberdrola ha seguido involucrada en el Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultura desarrollado por Iberdrola junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León. Entre sus actuaciones, destacan también el apoyo a la restauración e iluminación de edificios históricos emblemático, como es el caso del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León y de la catedral de Ávila y el impulso anual con el que promueve el Festival de Luz y Vanguardias.

En el ámbito social, mantiene su compromiso con numerosas organizaciones, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su Programa Social, con el que contribuye al desarrollo social, al bienestar y a la calidad de vida en los territorios donde opera, apoya a más de 30 proyectos en Castilla y León desde 2010.

Comentarios...