Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En la cosmología solo podemos observar lo que el universo nos enseña”
X
José Beltrán, DOCTOR EN FÍSICA

“En la cosmología solo podemos observar lo que el universo nos enseña”

Actualizado 29/03/2019
Redacción

"Es muy singular que sea un Ayuntamiento el que lidere una iniciativa de estas características, con proyectos además muy competitivos a nivel europeo", subraya respecto al programa de atracción de talento

"En la cosmología, a diferencia de otras ramas de la ciencia, solo podemos observar lo que el universo nos enseña". Así lo apunta José Beltrán, doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los investigadores seleccionados dentro del programa de atracción de talento del Ayuntamiento de Salamanca. Las propiedades de la materia y la energía oscuras, utilizando observaciones de la distribución de materia en el universo y de ondas gravitacionales es el campo de investigación cosmológica que aborda en el proyecto que está desarrollando en el Departamento de Física de la Universidad de Salamanca. "El modelo teórico que tenemos para describir el universo nos permite entender la mayoría de las asociaciones cosmológicas", explica Beltrán, "lo que ocurre es que para poder entender el universo a gran escala hace falta tener dos componentes de los que no sabemos mucho, la materia oscura y la energía oscura, y el proyecto se centra sobre todo en estudiar la prioridad de la energía oscura y cómo podría interactuar con la materia oscura".

"La energía oscura sería lo que hace que el universo se expanda cada vez más rápido", añadiendo que "hasta ahora mayoría de las observaciones cosmológicas se han basado en estudiar el fondo cósmico de microondas, se supone que el universo primitivo estaba muy caliente, y esencialmente era como si fuera opaco a la luz. Cuando el universo se expande la temperatura va disminuyendo, y hay un momento en el que el universo se hace transparente y la luz puede propagarse libremente. Esa luz que se emitió en ese instante, cuando el universo tenía unos 380.000 años, la recibimos hoy en día, y midiendo propiedades de esta luz podemos saber cómo era el universo en aquella época y también un poco de información de qué ha pasado desde entonces hasta ahora".

La otra forma de recopilar información de cómo es el universo "es a través de cómo se distribuyen las galaxias. Aquí uno de los problemas es que la mayor parte de la materia en la universo está en forma de materia oscura, mientras que nosotros solo podemos ver galaxias, a partir de esa distribución de las galaxias hay que inferir cómo se distribuye la materia oscura en el universo".

"Hay principalmente dos vías para entender lo que es la energía oscura, una es que sea una componente exótica, un nuevo tipo de materia, o que como esto ocurre a escalas muy grandes podría ocurrir que la relatividad general de Einstein en esas escalas sea diferente, que haya que modificar nuestra teoría de la gravedad", apunta.

Beltrán ha trabajado como investigador postdoctoral en las universidades de Ginebra, Université Catholique de Louvain, Université de Marseille y el Instituto de Física Teórica de Madrid. "Es muy singular que sea un Ayuntamiento el que lidere una iniciativa de estas características, con proyectos además muy competitivos a nivel europeo", apunta respecto al programa de atracción de talento, una oportunidad y una apuesta firme por la investigación, porque "si un país tiene investigadores, al final, no solo tendrás la patente, sino el capital humano que permitirá desarrollar todas las aplicaciones".

Investigar es futuro, y Beltrán pone un ejemplo: "Desde que Einstein formuló la relatividad general hasta que tuvo una aplicación práctica pasaron 80-90 años, pero sin embargo ahora el GPS no podría tener la precisión que tiene si Einstein no hubiese descubierto cómo funciona la gravedad, o la mecánica cuántica que se desarrolló a principios del siglo pasado, y hoy en día toda la electrónica está basada en ella".

Comentarios...