Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Declarado peligro medio de incendios forestales en Castilla y León hasta el 4 de abril
X
consejería de fomento y medio ambiente

Declarado peligro medio de incendios forestales en Castilla y León hasta el 4 de abril

Actualizado 29/03/2019
Redacción

Operativo con técnicos y agentes de guardia, 85 autobombas, 33 cuadrillas terrestres, 4 buldóceres, 9 helicópteros y 15 cuadrillas helitransportadas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido declarar peligro medio de incendios forestales en Castilla y León hasta el 4 de abril debido a la persistencia de una situación meteorológica de sequía prolongada y temperaturas anómalamente elevadas para la época del año. Desde hace días, se prohíben o restringen temporalmente las autorizaciones de quema tramitadas. La Junta ha adaptado el despliegue de su operativo de lucha contra incendios a este riesgo, movilizando técnicos y agentes medioambientales de guardia, cuadrillas, buldóceres, autobombas y medios aéreos.

La ausencia de precipitaciones, las actuales temperaturas, superiores a las normales para esta época, y el déficit hídrico que es de un 50 % en muchas zonas de montaña y del 30 % en el resto de la Comunidad, incrementan mucho el riesgo potencial y la peligrosidad de los incendios que se puedan producir. Este invierno ha sido considerado el más cálido de los registros meteorológicos conocidos y con temperaturas superiores a las normales, lo que sitúa a 2019 como un año de elevado riesgo, muy diferente del pasado 2018.

En lo que va de año, el operativo de la Junta ha hecho frente a más de 500 incendios forestales, que han afectado unas 220 hectáreas arboladas y aproximadamente 3.000 hectáreas de matorral y pasto. Además, el operativo ha tenido numerosas intervenciones en otros tipos de incendios, agrícolas o urbanos.

Medios del operativo

Por este motivo el operativo ha realizado un despliegue adecuado para el riesgo en las próximas jornadas que consiste en técnicos y agentes medioambientales de guardia, 85 autobombas, 33 cuadrillas terrestres, 4 buldóceres, 9 helicópteros y 15 cuadrillas helitransportadas. Este operativo es reforzado por el MAPA con 2 helicópteros y una brigada helitransportada y un avión de coordinación ubicados en Castilla y León y 2 aviones anfibios, 8 helicópteros y 5 brigadas helitransportadas en las comunidades limítrofes que podrían dar apoyo, si resulta necesario. Esta activación y movilización se renueva semanalmente.

Comentarios...