Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge el primer encuentro nacional de las asociaciones de párkinson
X
INSPIRA, HASTA ESTE VIERNES EN EL CRE ALZHEIMER

Salamanca acoge el primer encuentro nacional de las asociaciones de párkinson

Actualizado 28/03/2019
Redacción

En marcha desde hace más de 22 años, forman parte de la Federación Española 61, con un total de 12.000 socios

El CRE Alzheimer ha acogido este jueves 'Inspira', el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Párkinson que ha contado con la presencia de Isabel González, directora del CRE; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno y Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación de Asociaciones de Párkinson, FEP.

Leopoldo Cabrera recordó la trayectoria de esta federación con más de 22 años de antigüedad que trabaja para mejorar la vida de las personas con la enfermedad y la de sus familias.

Con 61 asociaciones y más de 12.000 socios, 'Inspira' se celebra hasta este viernes con diferentes grupos de trabajo en los que se analiza la estructura y sostenibilidad de la FEP así como la identificación de necesidades y dificultades. En Salamanca son unas 1.900 las personas diagnosticadas de párkinson, más de 160.000 en toda España y una de cada cino tiene menos de 50 años.

¿Qué es el párkinson?

Se trata de un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez.

Comentarios...