Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los políticos se tendrían que pringar más, que somos personas como todo el mundo”
X
los colectivos de personas con discapacidad lanzan la campaña Mi voto cuenta

“Los políticos se tendrían que pringar más, que somos personas como todo el mundo”

Actualizado 28/03/2019
Redacción

"Pedimos a las administraciones que no haya ninguna traba para votar y pedimos a nuestros compañeros que vayan a votar"

'Mi voto cuenta. La política también puede ser fácil'. Esta es la campaña que han presentado este jueves Aspace Salamanca, Insolamis, Aspar La Besana, PLENA inclusión y Acopedis.

En la rueda de prensa intervenían Eugenio Alonso Zapatero (Aspar La Besana), Olga Adeva Peña (Insolamis), Mª Eugenia Lucas Clemente (Aspace), Juan Francisco Pro Campos (Acopedis) y Víctor Román Gómez (Asprodes). "Tenemos dificultades para participar en la vida política y pública, con el cambio de ley del años pasado se permitirá votar a las personas con discapacidad mental", afirmaban.

Por eso, reclaman que se aplique la lectura fácil (que beneficia a personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, a mayores, extranjeros y personasl con bajo nivel de alfabetización) y que las elecciones sean más fáciles con material audiovisual accesible, colegios electorales accesibles cognitivamente o un apartado web con información de fácil lectura.

"Pedimos a las administraciones que no haya ninguna traba para votar y pedimos a nuestros compañeros que vayan a votar", añadían. En Salamanca votarán alrededor de 1.000 personas con discapacidad y reivindican, entre otras cosas, que en los colegios electorales no haya obstáculos para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los programas electorales, proponen colocar pictogramas por si no saben leer y fotos de los candidatos, así como un intérprete para personas sordas en los actos de campaña. Sobre los políticos son contundentes: "Yo creo que se tendrían que pringar más , que somos personas como todo el mundo"

Se trata de un llamamiento a la sociedad y a las administraciones para que las elecciones sean fáciles de entender para todas las personas. "Las personas con discapacidad intelectual pedimos elecciones accesibles", afirmaban.

#MiVotoCuenta ya se está divulgando en las redes sociales para concienciar sobre este importante asunto. Además, este jueves, un mes antes de la cita electoral del 28 de abril, en casi todas las provincias de España, al igual que en muchas localidades de Castilla y León se realizaran diferentes acciones para visibilizar la importancia de unas elecciones accesibles para todos desde el punto de vista cognitivo.

Fotos de Lydia González

Comentarios...