Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los campamentos como herramienta de conciliación familiar y laboral
X
Formación y ocio en vacaciones

Los campamentos como herramienta de conciliación familiar y laboral

Actualizado 28/03/2019
Redacción

La opción cada vez más común, son los cursos de idiomas en el extranjero, donde refuerzan la inmersión lingüística y cultural en un entorno nativo con salidas desde España

Los campamentos son la opción ideal para la conciliación familiar y laboral en las vacaciones escolares de nuestros hijos, principalmente en Semana Santa, Verano y Navidad. Existen principalmente dos tipos de campamentos: campamentos urbanos y residenciales con pernocta.

Los campamentos de día o urbanos son aquellos programas que se realizan en vacaciones escolares (Semana Santa, Verano y Navidad principalmente) y tienen un horario similar al colegio. En estos programas los alumnos regresan a casa cada día y pernoctan con la familia.

Este tipo de programas se suelen realizar en colegios, academias de formación, guarderías, gimnasios y espacios similares con diferentes horarios para ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral. Recomendamos esta opción como primer campamento y para los más peques (3 a 8 años). Este tipo de programa suelen tener servicios opcionales como comedor escolar, aula matinal y actividades de tarde, de esta forma, el horario del campamento se amplía adaptándose a las necesidades de la mayoría de las familias. En este tipo de campamento se suelen realizar manualidades, refuerzo escolar, actividades deportivas, excursiones urbanas y actividades similares.

Los campamentos residenciales o internos, son aquellos programas en el que los campers pernoctan en las mismas instalaciones del campamento, es decir, se quedan a dormir en el propio campamento. Las opciones de alojamientos suelen ser muy variadas, desde tiendas de campaña (las hay de diferentes tamaños y comodidades), alojamientos en cabañas de madera o albergues.

La calidad del alojamiento incide directamente en el precio del campamento, existen alojamientos en habitaciones dobles, triples o múltiples con o sin baños. El abanico de opciones es muy amplio: campamentos de idiomas, aventura, hípica, granja escuela, moda, nuevas tecnologías, con actividades náuticas, campus deportivos de fútbol, basket, golf, tenis?

Este tipo de programas se recomiendan para edades de 6 a 16 años realizándose especialmente en verano durante los meses de Julio y Agosto y la duración de los turnos, suele ser de 7,10 o 14 días.

Como primera experiencia y para los más jóvenes, recomendamos campamentos cerca de casa (a 1 o 2 horas de distancia del domicilio familiar). Cuando ya han ido varios veranos de campamento, se puede ampliar la duración a 2 semanas. Para la adaptación del menor al campamento, es ideal que se apunten junto a algún amigo o familiar.

Por último, otra opción cada vez más común, son los cursos de idiomas en el extranjero, donde refuerzan la inmersión lingüística y cultural en un entorno nativo con salidas desde España. Estos programas se recomiendan para estudiantes de 12 a 18 años. La duración mínima oscila entre las 2 y 4 semanas de duración y los destinos principales son: Inglaterra, Irlanda, Malta, Estados Unidos y Canadá para el aprendizaje del inglés. Francia, Bélgica y Canadá como destinos francófonos.

En estos programas existen varios tipos de alojamiento: familia o residencia. Para la primera experiencia de este tipo, recomendados contratar el servicio de monitor acompañante desde España para que su hijo viaje hasta el destino con monitor responsable por la empresa desde el aeropuerto.

De esta forma, evitamos despistes y posibles problemas en el aeropuerto y las familias quedan más tranquilas. Este programa es ideal para el desarrollo personal y madurez del menor, ya que se tiene que adaptar a otra cultura, país, idioma, familia, entorno? Es muy recomendable antes de realizar un curso en el extranjero, realizar uno o varios campamentos de inmersión lingüística en España, de esta forma, el choque lingüístico será menor.

Comentarios...