La Diputación respalda este documental, dirigido por Eduardo Magareto, que traslada a la gran pantalla un recorrido nostálgico por los últimos 17 kilómetros del trayecto ferroviario
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al director del documental 'Cielo, agua, tierra y metal', Eduardo Margareto, y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha presentado hoy el audiovisual que ofrece "un viaje visual, histórico y sentimental" por el tramo más espectacular del tren de La Fregeneda y que será utilizado por La Salina para la promoción de "un proyecto turístico único y excepcional", como es el Camino de Hierro.
El documental, que será estrenado en la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, en el Teatro de Unicaja Banco, muestra un espectacular recorrido por los últimos 17 kilómetros del trayecto ferroviario que une la Fuente de San Esteban con la localidad portuguesa de Barca d'Alva, declarado Bien de Interés Cultural. A través del testimonio de historiadores, ingenieros, escritores, alcaldes y vecinos de la zona, 'Cielo, agua, tierra y metal' reconstruye las vivencias, vicisitudes y dificultades de esta construcción del siglo XIX y también recupera la grabación del último trayecto que se realizó en tren antes de la clausura de la vía férrea en el año 1985.
En su presentación en La Salina, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado el empeño de la institución provincial por convertir este Camino de Hierro en "una locomotora del turismo" y ha calificado como "excepcional" el documental que supone "una mirada nostálgica a este proyecto que llenó de vida una comarca".
Por su parte, Eduardo Margareto ha asegurado que este trabajo es "un viaje poético y romántico" por un espacio "único en el mundo. Asimismo, ha destacado que el documental ofrece imágenes inéditas de este trayecto que cuenta con 20 túneles y 13 puentes metálicos de la escuela de Eiffel, haciendo referencia a los murciélagos que se encuentran en uno de los túneles y que "también son únicos".
Entre otros, el documental cuenta con las aportaciones de Luis Alfonso Hortelano, autor de la memoria que posibilitó su declaración como BIC, y de escritores de la talla de Luciano González Egido, autor de la obra 'Túneles del paraíso' y de Antonio Colinas. La música corre a cargo de la cantante María Salgado, que ha cedido sus canciones para formar parte de la banda sonora del documental.
Tras su estreno en Salamanca, el audiovisual se exhibirá en otras ciudades y localidades de la provincia charra y de Castilla y Léon, así como de España y Portugal. Además, se presentará en festivales de cine y documentales.
Fotos de Elena López